El posicionamiento SEO, un elemento estratégico para las empresas

Posicionamiento

Internet cada vez es una ventana más importante para las empresas. Es aquí donde entra en juego el denominado posicionamiento digital. En otras palabras, lo importante es situarse en los primeros lugares en los grandes buscadores como Yahoo o Google. Por ello, el posicionamiento SEO, se ha convertido en un aspecto del marketing que ninguna empresa puede descuidar.

También conocido como SEO (Search Engine Optimization), permite a las empresas mejorar su visibilidad en los grandes motores de búsqueda. Cuanto mejor posicionados, mejor serán valorados por Google. Cada vez se le da más importancia al posicionamiento, por lo que va en aumento el tiempo y dinero que invierten las compañías en esta rama del marketing digital.

Razones para un buen posicionamiento SEO

Al realizar una búsqueda, Google aporta un listado de los sitios web que mejor se ajustan a los parámetros introducidos por el usuario. Así pues, es importante estar situado en la primera página. La experiencia y los estudios revelan que los internautas suelen mirar únicamente la primera página de resultados, olvidándose del resto del listado. Esto da lugar a que exista una gran competencia entre millones de páginas web de empresas, todas pugnando por quedar las mejor posicionadas.

Un buen posicionamiento ayuda a hacer más visible a la empresa, hace que crezcan las ventas a largo plazo y permite aumentar el número de clientes y fidelizarlos.

La competitividad empresarial y el mundo de las nuevas tecnologías han hecho del SEO un elemento clave en el marketing de las empresas. Es indiferente que se trate de una gran empresa o de pequeñas y medianas empresas, lo importante es figurar en los buscadores, llevar la delantera. Esto ha supuesto que surjan agencias especializadas en posicionamiento.

El consultor SEO

Una figura muy importante relacionada con el posicionamiento web es la del consultor SEO. La misión de este tipo de consultores será comprender el tipo de negocio que están tratando de posicionar y las metas de las empresas a las que asesoran. Para ello, trabajarán analizando las búsquedas de los usuarios, especialmente las relacionadas con el tipo de negocios al que asesoran.

Una vez analizado el mercado y las búsquedas, deberá identificar a los competidores e idear las estrategias para lograr el mejor posicionamiento posible. Y es que, un consultor SEO competente puede resultar decisivo a la hora de hacer crecer un sitio web.

Gracias a internet, un consultor SEO podrá conocer las preferencias y deseos de los clientes. De acuerdo con estos parámetros, será posible adaptar el sitio web a los gustos del consumidor.

Pero, ¿qué conocimientos deberá poseer un buen consultor SEO? Pues bien, este asesor deberá ser un experto en áreas como marketing, diseño web y ventas. Tampoco hay que olvidar que la analítica web será un elemento imprescindible para el consultor SEO, pues esta le permitirá contar con estadísticas e informes que interpretará para mejorar el posicionamiento y las ventas de la empresa.

Palabras claves y enlaces

Un buen posicionamiento debe traducirse en un crecimiento del sitio web y en una mejora de las ventas de la empresa. Para ello, existen una serie de elementos que ayudan a mejorar la posición en los buscadores. Estamos hablando de las denominadas keywords o palabras clave. Tanto el contenido de la propia página, como las palabras clave, serán decisivas a la hora de posicionar la página web de una empresa. Por ello, será importante que el contenido sea relevante y se ajuste a las palabras clave de la cuestión que se pretenda tratar.

Otro aspecto a valorar son los enlaces. Toda página que pretenda alcanzar un buen posicionamiento, deberá estar enlazada con sitios web relacionados. Si otros sitios enlazan la página web, están indicando que ese sitio es valioso y que el contenido es de interés, por lo que de cara a Google, la web quedará mejor posicionada.

Los principales buscadores son Google, Yahoo y Bing. Aunque entre estos tres motores de búsqueda, destaca notablemente Google. Así pues, Google se basa en una serie de algoritmos. Si bien es difícil descifrarlos en su totalidad, las agencias que se dedican al posicionamiento, conocen parte de las reglas por las que se guía Google para determinar el posicionamiento de los sitios web. De este modo, pueden asesorar a sus clientes para lograr un lugar más elevado en los resultados de búsquedas.

Queda claro que en un mundo globalizado y con una competencia feroz, las tecnologías son una herramienta clave. De ahí que el SEO, como elemento capaz de hacer más visible la empresa, haya pasado a convertirse en una instrumento fundamental en la estrategia de marketing de las compañías.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

1 comentario en “El posicionamiento SEO, un elemento estratégico para las empresas

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA