A la pregunta de si prefieres cocinar o que cocinen para ti, o hacer tú las tareas del hogar, o tener una persona que te ayude, ¿qué contestarías? A menos que sea alguno de tus hobbies, es muy probable que tú y cualquier persona se incline por las segundas opciones.
Del mismo modo, a la pregunta del título de si necesitas un asesor para hacer la declaración de la renta, la respuesta sería que, aunque no es imprescindible, sería lo recomendable.
Beneficios de contar con un asesor para hacer la declaración de la renta
Contar con un especialista fiscal supone numerosas ventajas. La primera pasa por evitar los posibles errores que vayan en contra del contribuyente.
Es imprescindible saber que el borrador de la declaración de la renta no incluye numerosos datos que pueden hacer maximizar el ahorro. Un porcentaje alto de la población lo desconoce y, de hecho, el 24,85% de los contribuyentes confirma su borrador sin comprobar si se le han aplicado, entre otras cosas, todas las deducciones que le corresponden.
Lamentablemente, son muchas las casuísticas de los contribuyentes, pero la mayoría no cuenta con un asesor particular que le ayude con este trámite, sobre todo, por falta de recursos o incluso por desconocimiento. Las alternativas son limitadas y pasan, en primer lugar, por solicitar el servicio de atención que pone la AEAT a disposición de los contribuyentes durante la campaña de la renta. Contar con la ayuda de un asesor, puede ahorrarnos mucho dinero, además de tiempo.
Otra alternativa es el programa digital de la AEAT, Renta WEB. En este caso, el contribuyente va completando los datos de las diferentes casillas, pero sin el asesoramiento de un especialista. Así que, aunque es una opción sencilla, por las ventajas del soporte online, volvemos a tener los riesgos de no contar con el profesional.
TaxDown, la nueva forma de hacer la declaración de la renta con asesor y desde casa
Desde 2019, existe una nueva forma de hacer la declaración de la renta, que une las ventajas de hacer la declaración de la renta de manera digital, sin salir de casa, pero con el asesoramiento de especialistas fiscales.
TaxDown, colaborador social de la AEAT, ha creado un programa digital en el que, a través de sencillas preguntas, el contribuyente puede hacer la declaración de la renta con la garantía de contar con un especialista que vele por maximizar su ahorro.
La clave está, entre otras cosas, en las deducciones. El objetivo de TaxDown es maximizar al ahorro con respecto al borrador de la renta y lo hace gracias a cruzar los datos fiscales, con los datos personales que va extrayendo de las preguntas que hace el sistema. Además, la plataforma cuenta con múltiples alertas de detección de errores y un equipo de fiscalistas que revisan los posibles fallos y verifican los datos para asegurar el resultado correcto.
Otra de las ventajas de esta opción es el precio, porque la herramienta es gratuita y sólo cobra en el caso de que se mejore el beneficio para el contribuyente con respecto al borrador en más de 35€, en cuyo caso, ese es el importe máximo (35€) que cobraría la plataforma.
En resumen, siempre es ventajoso contar con un asesor fiscal para elaborar la declaración de la renta, para no cometer errores y, lo que es más importante, para maximizar el ahorro que le corresponde al contribuyente. Aquí te hemos presentado varias opciones, ahora sólo tienes que valorar tus necesidades y tus recursos y elegir una de ellas. Si necesitas más información puedes ver nuestra guía de cómo hacer la declaración de la renta.