¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios de comunicación?

Ventajas Y Desventajas De Los Medios De Comunicación (1)

Los medios de comunicación tienen ventajas y desventajas. Su objetivo principal es transmitir información al público en general.

  • Los medios de comunicación informan y conectan a las personas.
  • La radio fue el primer medio masivo de comunicación.
  • Internet ha revolucionado los medios tradicionales.

En el siglo XIX, Guillermo Marconi obtuvo la primera patente de radio en 1896. En 1901, realizó la primera transmisión, lo que marcó el inicio de la radio. Así comenzó la historia de uno de los medios más utilizados y famosos.

La radio, junto con la televisión, la prensa y los medios digitales, han evolucionado gracias a internet y las nuevas tecnologías.

El propósito de los medios de comunicación es informar y generar un canal de comunicación entre emisor y receptor. Sin embargo, esto no siempre se ha logrado de manera efectiva. A continuación, descubrirás las ventajas y desventajas de los medios de comunicación.

Ventajas de los medios de comunicación

Estas son las más destacadas:

  • La posibilidad de estar informados de una manera rápida, y sencilla a través de prensa, radio, televisión o portales digitales.
  • Opinar es una de las opciones posibles. Ya que en la mayoría de medios en sus soportes digitales permiten comentarios de la gente, y más si tienen su propio perfil en las redes sociales. Por lo que se puede crear un debate sobre algunas noticias de gran impacto.
  • Gracias a las nuevas tecnologías la comunicación es más bidireccional, se puede comentar la noticia, y dejar constancia de ello. Anteriormente, esto era imposible de llevarse a cabo.
  • Ofrecen entretenimiento, además de información. Se pueden encontrar películas, series, y una gran variedad de opciones para pasar momentos de ocio en familia, por ejemplo.
  • La transmisión de los hechos se realiza en tiempo real. Permitiendo estar al día de todas las noticias que existen en cualquier parte del mundo.
  • Son medios ideales para la difusión masiva, además permite que se disminuya la brecha cultural.
  • Ofrecen la posibilidad a empresas y negocios de incluir su publicidad en ellos. Ya que gracias a ello, pueden promocionar sus productos y llegar a un gran número de gente.

Ahora bien, existen también desventajas de los medios de comunicación que son importantes conocer, y estar al día de ellas.

Desventajas de los medios de comunicación

Las principales son las mencionadas a continuación:

  • El funcionamiento de la tecnología ha de ser óptimo para que se pueda transmitir cualquier noticia. Si falla internet, la conexión con las cámaras, o existe algún aspecto técnico que dificulte su emisión, será algo difícil de solucionar en ese momento hasta que se resuelva técnicamente.
  • La información puede ser poco veraz o acertada. Esto significa que muchos medios pueden emitir noticias falsas, o carentes de realidad. El hecho de que aparezcan en un medio no significa que todas las noticias que se emiten sean reales.
  • Los intereses de los partidos políticos. Muchos medios de comunicación se ven amenazados o coartados por los intereses de los partidos políticos. De hecho, algunos pueden ser una influencia enorme en el tratado de noticias. Por ello todos tienen su línea editorial, y según cual sea enfocarán la noticia de un modo u otro. Es sabido, que los partidos políticos tienen en los medios un arma de doble filo. Por un lado, el interés de que adoctrinen a la masa de manera influyente en su propio beneficio. Y por otro, temor de que puedan aparecer noticias sobre sus entramados políticos poco favorecedoras. Por eso, hay que valorar al medio y saber que una misma noticia puede ser tratada de forma diferente según el medio que la publique.
  • El coste de poner en marcha un medio de comunicación no es pequeño. Especialmente si se habla de licencias, aparatología y personal para conformar un medio de comunicación.
  • Muchas zonas, debido a su situación y su nula estructura pueden quedarse fuera de la cobertura de los medios de comunicación. En este caso, son lugares aislados donde las noticias no llegan y la población está desinformada creando una brecha cultural importante.
  • La dependencia a los dispositivos tecnológicos como el móvil, que es uno de los dispositivos más utilizados para estar al día de todo lo que sucede en el mundo, y por ende está generando problemas de dependencia.
  • La autoría de los responsables de las noticias puede perderse, ya que en lo que respecta a internet, puede quedar dispersa o no reconocida una vez se difunden los mensajes.

Es indispensable saber que los medios de comunicación son una fuente importante de noticias, e información, pero no todo lo que aparece en ellos es cierto. Por lo tanto, tener una mente crítica y comprobar la misma noticia en diversos portales será lo más adecuado.

guest
33 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 21 de febrero, 2020
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios de comunicación?. Economipedia.com