A crédito
La forma a crédito es una modalidad de pago existente en la economía en la cual este se realiza en un periodo de tiempo posterior al momento de la compra o adquisición y con unos intereses acordados con anterioridad.
Satisfacer un compromiso de pago bajo la modalidad a crédito supone que una transacción económica no sea instantánea. Es decir, se produce una demora o espera para la realización del propio pago bajo una conveniencia previa entre los participantes.
Es común que el pago tardío de un bien o servicio adquirido se realice por medio de cuotas o en un pago único al final de un periodo determinado (fecha de vencimiento). En ambos casos es frecuente la existencia de intereses o condiciones pactadas entre acreedor y deudor.
En ese sentido le hecho de pagar a crédito va de la mano de un incremento en el precio teniendo en cuenta los intereses a asumir por parte del adquiriente o comprador.
Así, se hace posible disponer en el presente de un producto a cambio de rentas o ganancias futuras.
Características del pago a crédito
Frente a otras modalidades de pago, el abono mediante forma de crédito supone una serie de rasgos principales:
- Habitualmente es la modalidad preponderante en compras o transacciones de importes grandes, ya sea por seguridad o por falta de disposición de dichos importes en el momento de la operación
- Es común la participación de entidades bancarias y de crédito para la realización de las transacciones
- Esta forma de pago dinamiza la economía y estimula el comercio. Además desincentiva el ahorro al permitir a las familias y empresas adquirir productos antes de contar con la totalidad de su importe de compra
- En ocasiones es imprescindible para la compra el desembolso de una parte inicial del importe total a modo de entrada. Un ejemplo claro está en el mercado de la vivienda donde el pago se hace a crédito mediante un crédito hipotecario con entrada inicial obligatoria
Dada la frecuencia de los pagos a crédito múltiples productos han sido desarrollados en el día a día económico, como es el caso de las tarjetas de crédito o los pagarés.
Ejemplo de pago a crédito
Imaginemos que tenemos que comprar una mesa. Es viernes y recibiremos nuestro salario el lunes. Sin embargo, necesitamos la mesa para estudiar el examen del martes porque la anterior se rompió. Pagar a crédito nos permite (por ejemplo, a través de una tarjeta de crédito) tener la mesa antes de disponer de nuestro salario.
Aunque pagar a crédito presenta interesantes ventajas, debemos tener siempre en cuenta las comisiones y el tipo de interés. Comprar a crédito (sobre todo a través de tarjetas de crédito) puede llegar a ser muy caro y lo recomendable es utilizarlo solo cuando nos compense monetariamente hacerlo.