Accidente laboral
El accidente laboral es aquella contingencia que sufre una persona en el desempeño de su trabajo, o como consecuencia de este.
Es decir, este tipo de accidente se refiere a los daños que sufre un trabajador por el desarrollo de sus labores, y por el cual se debe hacer responsable el empleador.
Los accidentes laborales pueden ser de distinta naturaleza y cada legislación les da un tratamiento distinto. Además, los riesgos a los que se expone el empleado varían de acuerdo al sector o actividad económica.
Otro punto importante es que este tipo de accidente puede producir lesiones leves o que dejen una discapacidad (temporal o permanente), e incluso pueden ocasionar el fallecimiento del empleado.
Además, vale acotar que los daños de un accidente laboral no solo pueden ser físicos, sino también psicológicos.
Tipos de accidente laboral
Algunos tipos de accidente laboral son los siguientes:
- Accidentes «in itinere»: Son aquellos que sufre el trabajador cuando se dirige o retorna de su lugar de trabajo.
- En misión: Ocurre cuando el empleado está trasladándose a una ubicación indicada por el empleador, por ejemplo, cuando un periodista debe cubrir un evento importante.
- Accidentes en el ejercicio del trabajo: Suceden cuando el empleado realiza la labor encargada por sus superiores.
- En funciones sindicales: Acontece cuando la persona pide un permiso sindical y se encuentra desempeñando dicha actividad.
- Enfermedades adquiridas con el tiempo: Son dolencias que se sufren como consecuencia de desempeñar un trabajo por un periodo prolongado.
Ejemplo de accidente laboral
Un ejemplo de accidente laboral puede ser el que sufre una persona que trabaja en una fábrica donde permanece largas horas expuesta a altos nivel de ruido.
Imaginemos que con el paso del tiempo el empleado perdió gran parte de su capacidad auditiva. Así, un peritaje podría demostrar que la causa de esta dolencia fueron las condiciones de su centro de labores. Si es así, el empleador deberá hacerse responsable, e incluso las autoridades podrían determinar que debe pagar una indemnización al trabajador.
Accidente laboral y legislaciones
Los accidentes laborales son tratados de distinta manera según la legislación del país. Por ejemplo, en el caso de España, los empleadores deben cotizar mensualmente a la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores. Así, si uno de ellos sufre una contingencia en el desempeño de sus tareas, podría acceder a una prestación por invalidez temporal, asistencia sanitaria, una prestación por incapacidad permanente, o una indemnización por lesiones sufridas o por fallecimiento (prestación que recibiría el respectivo beneficiario).
Asimismo, en el caso de Perú, destaca que en ciertos sectores, por ejemplo, el minero y el de construcción, las empresas deben contratar un seguro especial para sus empleados por estar desempeñando un trabajo de alto riesgo. A esta póliza se le conoce como Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).