ActiveX

El entorno de software ActiveX es una herramienta por la cual se pueden desarrollar aplicaciones y extensiones orientadas a cierto tipo de webs.

Es decir, se trata de una forma de insertar ciertas funcionalidades para poder interactuar con páginas webs, vía tecnología Microsoft.

El navegador Internet Explorer utiliza este tipo de tecnologías, aunque cada vez estén más en desuso. Prueba de ello es que Microsoft Edge, el sucesor de Internet Explorer, no la incluye.

Historia de ActiveX

Es importante conocer el recorrido que ha tenido este entorno en la tecnología de los últimos 20 años, ya que si bien nació en 1996, no fue hasta la primera década del siglo XXI (2000-2010) cuando experimentó un auge en su utilización.

Sus inicios se dieron mayormente con la aparición de Internet Explorer 3.0, en el cual por primera vez se instalaban los controles automáticamente sin interacción alguna del usuario. Si bien fue un gran avance en términos de fluidez, también supuso la primera piedra en el camino: La seguridad en el proceso.

Pese a las reticencias en algunos aspectos de la tecnología, se siguió utilizando en gran medida entre los años 2000 y 2014, ya que fue en 2015 cuando Microsoft anunció que no iba a prestar más soporte a los complementos basados en tecnología ActiveX.

Ese mismo año, en 2015, se daría definitivamente por finiquitado en la compañía este tipo de tecnología, ya que también se anunció el lanzamiento de Microsoft Edge, el cual funcionaba con HTML5 en lugar de ActiveX.

Otra fecha importante a tener en cuenta es la paralización de actualizaciones y nuevas descargas de Adobe Flash Player, las cuales se dieron enero de 2021.

Características de ActiveX

Si bien ya sabemos que ActiveX era la forma predeterminada de crear e incluir aplicaciones al navegador de Windows, también es cierto que se han llegado a desarrollar otras tecnologías en base a esta, como por ejemplo lo era Adobe en sus versiones Flash Player.

Luego, para entender mejor la funcionalidad y las características de este entorno, a continuación, se van a detallar algunas de sus principales características:

  • Pueden servir para reproducir contenido. Acapara reproducciones de audio, vídeo y similares incluidos en la propia web.
  • Tienen la capacidad de monitorear la actividad del usuario. Esta es una de las principales razones por las que este tipo de tecnología se ha dejado de lado. Sus problemas de seguridad son cuanto menos notables y no son sencillos de rectificar. De forma maliciosa se puede llegar a medir casi cualquier interacción que realice el usuario con la PC.
  • Sirven para complementar ciertas funciones de la web. Una de las más utilizadas eran las ventanas emergentes, las cuales aún son usadas, aunque no con este tipo de tecnología.
  • Se podían programar únicamente mediante lenguaje orientado a objetos, tales como C++, C#, VB, JAVA, PHP o Python, entre otros.

Como se puede observar, si bien la utilidad era evidente, los ya mencionados problemas de seguridad fueron los que, con el tiempo, desplazaron este entorno de aplicaciones web.

Ejemplos de uso de ActiveX

Algunos de los programas o aplicaciones en los que se utilizó más este entorno fueron:

  • Internet Explorer.
  • Microsoft Office.
  • Adobe Flash Player.
  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome.

La utilización de ActiveX estuvo marcada por la hegemonía que poseía Microsoft sobre sus competidores, ya que algunas webs estaban optimizadas principalmente a Internet Explorer y no eran visibles de una forma óptima en otros navegadores e incluso en sistemas operativos que no fueran Windows.

Es por ello que, a partir de su decadencia (del ActiveX) y el surgimiento de HTML5 y otras iniciativas, la democratización de aplicaciones y plug-in (extensiones de aplicaciones) ha crecido.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 09 de enero, 2022
ActiveX. Economipedia.com