Adhocracia

La adhocracia es la ausencia de una jerarquía organizacional. Se trata de un concepto contrario a la burocracia.

El concepto de adhocracia fue propuesto por Bennis y Slater y Henry Mintzberg, en el año 1964 y se refiere al funcionamiento de organizaciones donde no existen jerarquías. Así, más bien, las decisiones son tomadas colectivamente. Es decir, haciendo uso de las capacidades de un equipo de trabajo, quienes de forma espontánea proponen y resuelven la solución de un problema.

Las organizaciones que aplican la adhocracia requieren una metodología flexible y adaptativa de funcionamiento, aspecto opuesto a la burocracia, donde las decisiones son tomadas por una sola unidad de mando y bajan a la organización para que estos la ejecuten.

Adhocracia en las organizaciones

Este sistema de trabajo es el que más gusta entre personas jóvenes, o bien llamada, la generación de los “millennials”, acostumbrados a participar en las decisiones, más que ostentar un puesto de jerarquía y dar órdenes a las demás unidades.

Otro aspecto importante, es que la adhocracia vincula de mejor manera a las unidades de trabajo que habitualmente no se comunican, como lo son las finanzas y el marketing.

La definición del presupuesto anual de una compañía podría definirse de mejor manera si todas las unidades están presentes y en conocimiento del gasto de cada una, como también, de la importancia que tienen en la compañía. En este sentido, una estructura adhocrática sería muy útil.

Por otra parte, en el mismo ejercicio en una estructura burocrática permitiría que las decisiones sean tomadas por la gerencia general. Independientemente, claro está, de las diferencias que puedan tener las demás áreas de la organización y con esto, siguiendo sólo un criterio de gestión.

Como ves, cada estructura tiene sus ventajas y desventajas, es cuestión de tener la experiencia en cada una y ver cuál se ajusta más a tu forma de trabajo. En el siguiente apartado vamos a ver beneficios y problemas.

Ventajas y desventajas de la adhocracia

Algunas ventajas de esta forma de trabajo son las siguientes:

  • Promueve la participación de los integrantes de la organización.
  • Permite aprender constantemente, al someterse a resolver problemas y trabajar en equipo.
  • Focaliza la resolución de problemas en las capacidades de cada integrante.

Incorporar este sistema de trabajo podría generar algunos problemas. Aquí te mencionamos algunas desventajas de la adhocracia:

  • Pueden producirse problemas de comunicación durante los procesos de decisión.
  • Si la organización no está acostumbrada a trabajar “adhocráticamente”, podrían estar en constante búsqueda de un jefe.
  • Las decisiones podrían tardarse demasiado tiempo al pasar por la opinión de muchas personas.

En este sentido, los aspectos de la burocracia relacionados con una estructura empresarial vertical descendente, donde las decisiones bajan, son reemplazadas por una estructura horizontal donde el equipo propone y resuelve en todo momento.

¿Quieres referenciar este artículo?

Pablo Orellana Nirian , 06 de marzo, 2020
Adhocracia. Economipedia.com