Gestor de un fondo de Inversión
El gestor de un fondo de inversión puede ser una persona física o jurídica cuya principal función es administrar el patrimonio del fondo con el objetivo de generar rentabilidades positivas.
La función principal del gestor de un fondo de inversión, es la de gestionar el patrimonio integrado en ese fondo. Un fondo en el que intervienen los partícipes, que son aquellos inversores que depositan su capital en esta estructura buscando optimizar sus inversiones.
No se debe confundir gestor y gestora. La gestora es la estructura legal. Sin embargo, el gestor es una persona física o jurídica que toma decisiones sobre el patrimonio. Es decir que decide qué comprar y qué vender.
De forma muy simple, el gestor de fondos de inversión es la cabeza pensante. Es aquella persona que tiene la última palabra sobre el patrimonio que gestiona la gestora de fondos de inversión (sociedad).
El gestor de fondos es un inversor especializado que cuenta con todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo operaciones financieras y obtener una rentabilidad. Esto no quiere decir que tenga una receta infalible con la que ganar dinero sin riesgo.
El gestor de fondos cuenta con una experiencia y conocimiento que incrementa las posibilidades de éxito. Cualquier persona puede depositar su dinero en un fondo de inversión para que un especialista lo gestione. Si no sabes cómo hacerlo, o si quieres convertirte en un gestor de fondos, te recomendamos que veas nuestro curso de cómo Invertir en fondos y ETF’s. Te ayudará a obtener una rentabilidad de tus ahorros, o dar el primer paso en tu carrera profesional como gestor.
Funciones de la gestora de fondos de inversión
Adicionalmente, las sociedades gestoras de fondos de inversión o pensiones podrán realizar algunas de las siguientes actividades:
- Llevar la contabilidad del fondo y la gestión discrecional de las carteras de inversión, incluida las de fondos de pensiones.
- Asesoramiento de inversiones, cuantificación de posiciones, derechos y obligaciones del fondo, así como de la política de riesgos, informando al inversor de forma regular y detallada.
- Emitir, junto con la entidad depositaria de los valores, los certificados de pertenencia al fondo y el valor de sus derechos consolidados.
- Controlar la entidad depositaria del fondo.
- Llevar a efecto las inversiones de los patrimonios del fondo e informar de forma periódica cambios en la política de inversión y en las comisiones aplicadas a los partícipes.
- Informar a la comisión de control del fondo acerca de la situación del mismo.
- Gestionar y abonar las prestaciones causadas.
- Cálculo del valor liquidativo del fondo y rebalanceo en cuenta, en base a las salidas y entradas de capital. Información de políticas de suscripciones y reembolsos y qué día toma valor la participación.
- Informar acerca de políticas de traspasos entre fondos de inversión.
- Información acerca de ajustes en cuenta como consecuencia de operaciones financieras en valores.
Existen muchas más funciones que implican a los administradores y gestores de fondos, pero éstas son las más importantes.
Autorización a las gestoras de fondos
Las sociedades gestoras están sometidas a la supervisión de la Comisión Nacional de Valores de cada país. Deben estar autorizadas por el Ministerio de economía a propuesta de la Comisión. La solicitud de autorización deberá de ir acompañada del:
- Proyecto de estatutos.
- Una memoria en la que se detallan aspectos como la estructura organizativa, las actividades a desarrollar, los medios técnicos y humanos disponibles para llevar a cabo la actividad. Así como la relación de los administradores o directivos, acreditando su honorabilidad y profesionalidad.
- La identidad de los accionistas, directos o indirectos, que posean una participación significativa superior al 10% del capital o de los derechos de voto.
- El importe de la misma, así como cualquier otra información que se requiera a la entidad.
Una vez constituidas deberán inscribirse en el Registro Mercantil y en el correspondiente registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Es muy importante mencionar que las sociedades gestoras de fondos deberán actuar en beneficio de los partícipes, y las comisiones que perciban estarán limitadas y no excederán el máximo establecido por ley. A su vez, no pueden emitir obligaciones ni acudir al crédito y deberán materializar el patrimonio bajo su encargo en determinados activos. Además, deberán desembolsar un capital mínimo y unas garantías para poder ejercer su actividad.