Asesoría

La asesoría es la labor de un profesional o una empresa destinada a la realización de distintas funciones de asesoramiento, control y supervisión de la actividad económica de una persona física o jurídica que contrata sus servicios en el ámbito económico y jurídico.

El origen del concepto de asesoría está estrechamente ligado a la necesidad de profesionales especializados en determinadas tareas. Gracias a este proceso de especialización otras personas o sociedades tienen la posibilidad de recurrir a su ayuda para optimizar su propia actividad.

De este modo, los contratantes de servicios de asesoría buscan conseguir un mayor nivel de experiencia, formación, rapidez de procesos respecto a los que tendrían si realizaran las mismas funciones por ellos mismos. Al tiempo, todo esto va de la mano de una consecuente mejora económica por medio del ahorro de costes y plazos.

Dentro de un marco económico y empresarial, es habitual que toda asesoría base su labor en el seguimiento de las operaciones de su cliente, ayudando en la toma de decisiones del tipo adecuado a los servicios por los que se haya contactado con esta.

Campos en los que interviene la asesoría

Existen diferentes ámbitos en los que es frecuente el trabajo de asesoría. Las áreas más destacadas atendiendo a la naturaleza del asesoramiento que se produzca serían:

  • Jurídico
  • Laboral
  • Fiscal
  • Contable

En todas las modalidades el funcionamiento asesor se basa en el estudio de las necesidades de la persona física o jurídica que recurre a sus servicios. Teniendo en cuenta sus recursos, obligaciones y características elabora planes de acción ajustados a las mismas y destinados a promover una mayor eficiencia.

Otras modalidades de asesoría en el ámbito empresarial

Al margen de las ya comentadas, existen otras tipologías de asesoría a las que personas y empresas recurren frecuentemente en su día a día. Es el caso de aquellas compañías asesoras en materia de imagen corporativa y de relaciones públicas.

La mejora de la imagen corporativa es una constante en el panorama actual  y por ello las empresas contratan servicios asesores que velen por sus intereses y les ayuden en la consecución de objetivos en dicha línea, así como de reputación por medio de la asesoría ambiental, por ejemplo.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario