Autoconocimiento
El autoconocimiento es la habilidad que tiene una persona para autoconocerse, descubrir sus puntos fuertes, sus cualidades, sus defectos y características propias.
Los conceptos de autoconocimiento y la autoestima van de la mano. Cuanto mayor sea el autoconocimiento personal, mejor puede trabajar en su propia autoestima, ya que es consciente de toda la capacidad que tiene.
El autoconocimiento te permite valorarte, tener más paciencia con tus defectos y descubrir tus capacidades para poder potenciarlas mucho mejor. Es importante trabajar el autonocimiento para lograr el equilibrio interno y el bienestar emocional.
Existen algunas opciones para mejorar el autoconocimiento de un individuo y que pueda así conectar con la propia esencia de su persona.
Cómo se puede mejorar el autoconocimiento
Una vez hemos explicado qué es el autoconocimiento, abordaremos las formas de mejorarlo. Estas son algunas opciones para poder mejorarlo:
- Dedicarse tiempo a sí mismo: Es muy probable que el estrés y la vida tan ocupada que tenemos los seres humanos, nos impida sentarnos y ocuparnos de nosotros mismos. Pero es muy importante dedicarnos un tiempo y hacer una reflexión propia que nos permita conocernos mucho mejor. Parar, respirar y preguntarnos acerca de nosotros mismos con el objetivo de contemplar lo que sentimos y lo que somos. Esto nos ayudará a mejorar nuestro autoconocimiento personal.
- Anota tus fortalezas y debilidades: Es muy interesante el profundizar en uno mismo y ser consciente de todo aquello en lo que se destaca y en lo que se puede mejorar. No se trata de ser crítico constantemente, sino de conocer nuestras características. Y, a partir de ahí, potenciar más si cabe los puntos fuertes, así como trabajar a la hora de mejorar las debilidades.
- Visión externa: Este ejercicio puede resultar muy interesante, siempre y cuando, pidamos la descripción a alguien coherente y de confianza. Muchas veces nos pasan desapercibidas nuestras propias habilidades y tener la opinión de alguien puede ayudarnos a darnos cuenta de aspectos propios muy destacados y que podemos explorar para sacarles más partido.
- Inteligencia emocional: La inteligencia emocional nos ayuda a regular nuestras emociones y vivir de forma más equilibrada. Una persona que se ocupa de desarrollar este aspecto conseguirá un bienestar general mayor y un mejor autoconocimiento.
- Anota todo aquello que te hace feliz: Escribir lo que a uno le apasione y poder tenerlo presente será más sencillo de conseguir simplemente por el hecho de tener claridad de ideas. Si uno analiza todo aquello que le hace feliz, lo anota y se plantea objetivos está promoviendo su propio autoconocimiento.
- No dejes que nadie guie tus propósitos: Debes empezar a confiar en ti mismo y olvidar las etiquetas que los demás pueden acuñarte. Solo uno mismo decide el propósito que tiene en la vida y sus objetivos. Trabajar esto y potenciar nuestro propio conocimiento nos ayudará a alejarnos de lo que dicen los demás de nosotros y centrarnos en nuestra propia persona.
Diferencia entre autoconocimiento y autoestima
Como hemos dicho al principio, autoconocimiento y autoestima son dos conceptos estrechamente ligados. Sin embargo, no son lo mismo.
- La autoestima es la valoración que tenemos sobre nosotros mismos.
- El autonocimiento es la información que somos capaces de obtener sobre nosotros mismos.
Por tanto, podríamos decir, que el autoconocimiento acaba dando lugar a una alta autoestima. Es decir, una vez que conocemos nuestras virtudes y defectos de manera objetiva, nuestra autoestima mejora.