Autónomo
El trabajador autónomo es aquella persona física que trabaja por su cuenta sin ser asalariado de una determinada empresa.
La responsabilidad del trabajador autonómo es limitada a sus bienes sin existir separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.
A su vez, es el responsable de las altas, bajas y modificaciones en la seguridad social. El trabajador autónomo realizará una actividad económica de forma habitual y personal con carácter lucrativo aunque contrate a otras personas remunerándolas por su trabajo para llevar a cabo su negocio.
Requisitos para ser trabajador autónomo
Para ser trabajador autónomo, una persona debe cumplir los siguientes requisitos:
- Mayores de edad
- Menores de edad emancipados legalmente
- Menores de edad o incapacitados a través de un representante legal
Dicho sea de paso, no debemos confundir empresario individual (persona jurídica) con trabajador autónomo (persona física).
Ventajas y desventajas del trabajador autónomo.
Las principales ventajas y desventajas del trabajador autónomo son las siguientes:
- El trabajador autónomo planifica sus propios horarios de trabajo y determina en qué momento desarrolla el mismo.
- Es su propio jefe, el buen hacer de la empresa depende de el mismo y de los trabajadores asalariados que contrate para el ejercicio de la actividad.
- Planifica el modelo de negocio, dónde se va a prestar el servicio y las herramientas a utilizar para lleva a cabo el negocio.
- El trabajador autónomo no recibe una cuantía fija por su trabajo, hay meses en los que cobra mayores cuantías que en otros.
- Es él quien asume el riesgo económico del negocio y, por tanto, revierten en el mismo tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que los ingresos no suelen ser tan estables.
- Los pagos a la seguridad social así como los beneficios sociales que desee contratar corren a su cargo.
- Es el responsable de la planificación contable y fiscal.
- Permite al individuo sentirse más realizado y desarrollarse por sí mismo, por tanto, gozan de autonomía moral y personal.
- En muchos casos tienen que trabajar mucho más y dedicar más tiempo que un trabajador por cuenta ajena.
- El factor riesgo al fracaso y a la pérdida es una gran desventaja del trabajador autónomo.
Si bien es cierto que el trabajador autónomo cuenta con diferentes tipos de ventajas y desventajas, es una modalidad más de trabajo que contribuye a que las personas puedan lograr sus propias metas y más importante aún, puedan decidir a qué se quieren dedicar o trabajar durante su vida laboral.
Siempre hay que pensar que las personas tienen que trabajar en lo que les apasione y les haga sentirse libres, aportando nuevas ideas y ayudando a otras personas a buscar su camino profesional.