Autónomo

Lectura: 2 min

El trabajador autónomo es aquella persona física que trabaja por su cuenta sin ser asalariado de una determinada empresa.

La responsabilidad del trabajador autonómo es limitada a sus bienes sin existir separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

A su vez, es el responsable de las altas, bajas y modificaciones en la seguridad social. El trabajador autónomo realizará una actividad económica de forma habitual y personal con carácter lucrativo aunque contrate a otras personas remunerándolas por su trabajo para llevar a cabo su negocio.

Requisitos para ser trabajador autónomo

Para ser trabajador autónomo, una persona debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Mayores de edad
  • Menores de edad emancipados legalmente
  • Menores de edad o incapacitados a través de un representante legal

Dicho sea de paso, no debemos confundir empresario individual (persona jurídica) con trabajador autónomo (persona física).

Ventajas y desventajas del trabajador autónomo.

Las principales ventajas y desventajas del trabajador autónomo son las siguientes:

  1. El trabajador autónomo planifica sus propios horarios de trabajo y determina en qué momento desarrolla el mismo.
  2. Es su propio jefe, el buen hacer de la empresa depende de el mismo y de los trabajadores asalariados que contrate para el ejercicio de la actividad.
  3. Planifica el modelo de negocio, dónde se va a prestar el servicio y las herramientas a utilizar para lleva a cabo el negocio.
  4. El trabajador autónomo no recibe una cuantía fija por su trabajo, hay meses en los que cobra mayores cuantías que en otros.
  5. Es él quien asume el riesgo económico del negocio y, por tanto, revierten en el mismo tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que los ingresos no suelen ser tan estables.
  6. Los pagos a la seguridad social así como los beneficios sociales que desee contratar corren a su cargo.
  7. Es el responsable de la planificación contable y fiscal.
  8. Permite al individuo sentirse más realizado y desarrollarse por sí mismo, por tanto, gozan de autonomía moral y personal.
  9. En muchos casos tienen que trabajar mucho más y dedicar más tiempo que un trabajador por cuenta ajena.
  10. El factor riesgo al fracaso y a la pérdida es una gran desventaja del trabajador autónomo.

Si bien es cierto que el trabajador autónomo cuenta con diferentes tipos de ventajas y desventajas, es una modalidad más de trabajo que contribuye a que las personas puedan lograr sus propias metas y más importante aún, puedan decidir a qué se quieren dedicar o trabajar durante su vida laboral.

Siempre hay que pensar que las personas tienen que trabajar en lo que les apasione y les haga sentirse libres, aportando nuevas ideas y ayudando a otras personas a buscar su camino profesional.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario