Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El Banco Interamericano de Desarrollo es una institución que presta apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad. Esto, promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Esta institución comenzó su funcionamiento en 1959, siendo ahora mismo la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Entre los servicios que presta esta institución está el ofrecer préstamos, donaciones, asistencia técnica e investigación. Además, mantiene un compromiso firme con la transparencia, rendición de cuentas e integridad.
Trata el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Los temas prioritarios del Banco Interamericano (BID) son los siguientes:
- La inclusión social e igualdad.
- la productividad e integración económica.
Tiene también tres temas transversales como: la igualdad de género, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
Objetivo del Banco Interamericano de Desarrollo
El principal objetivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su constitución ha consistido en contribuir y acelerar el proceso de desarrollo económico y desarrollo social de los países miembros que se encuentren en vías de desarrollo.
En el 2010 se acordó un incremento de capital, aprobando una estrategia institucional que serviría como un documento estratégico, sirviendo de guía para llevar a cabo su objetivo (misión).
Los objetivos generales del banco son:
- Crecimiento sostenible.
- Reducción de la pobreza.
- Reducir la desigualdad.
De la misma forma, se fijó un marco de resultados corporativos para medir los alcances en términos de desarrollo. Dicha estrategia y marco se revisará cada año, para actualizar teniendo en cuenta los desafíos de cada región.
Organización del Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra organizado en una asamblea de gobernadores, donde cada país miembro tiene un gobernador.
El poder de votación es directamente proporcional al capital suscrito a la institución. Estos gobernadores suelen ser por lo general ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos.
Las reuniones de la asamblea de gobernadores suele celebrarse anualmente durante el mes de marzo o abril. En estas reuniones se determinan las políticas a seguir en el futuro.