Base de cotización

La base de cotización es la remuneración total, cualquiera que sea su forma (en especie o en metálico) que con carácter mensual tenga derecho a recibir un trabajador incluidas las pagas extraordinarias.

Todos los trabajadores tienen base de cotización, tanto los trabajadores por cuenta ajena (que trabajan para otro) como los trabajadores por cuenta propia, ya que la base de cotización es imprescindible para saber sobre qué cantidad se deben aplicar ciertos porcentajes.

Conforman la base de cotización el salario y las percepciones extrasalariales. Como el propio nombre indica, el resultante de esta cantidad es la base para calcular cual va a ser la cotización a la seguridad social por parte del trabajador.

¿Qué es cotizar a la seguridad social?

Es aportar cantidades a un sistema que en ciertos supuestos va a respaldar al trabajador: maternidad, paternidad, incapacidad, invalidez, jubilación, desempleo, etc.

Con la cantidad que resulte de esta base de cotización, se le aplica un porcentaje y el resultado es una cantidad que cumple con la obligación con la seguridad social. Todos los trabajadores deben cotizar a la seguridad social y es a través de esta cantidad resultante de aplicar el porcentaje a la base de cotización como cumplen con su obligación.

Existen mínimos y máximos de cotización, ya que dependiendo de lo que se cotice a la seguridad social, es decir de la cantidad que se esté entregando al sistema, posteriormente se recibirá una prestación económica mayor o menor de esta cuando sea necesario. En este sentido, habiendo mínimos y máximos se limita de esta manera la prestación que luego los trabajadores deban percibir en el futuro.

¿Qué tipos o porcentajes se le aplica a la base de cotización?

Se le aplican tres tipos:

  • Un porcentaje que se le aplica tiene como fundamento atender la mayoría de las prestaciones de la seguridad social (maternidad, jubilación, enfermedad, etc). Este porcentaje es común para todos los trabajadores. A todos los trabajadores se les descontará el mismo porcentaje lo que no resulta la misma cantidad, ya que no es lo mismo, por ejemplo, aplicar el 5% a 1.000 euros que el 5% a 100 euros.
  • Otro porcentaje aplicado a esta base tiene como fundamento atender a la prestación de la seguridad social referente al desempleo. Este porcentaje al igual que el anterior es igual para todos los trabajadores.
  • Otro porcentaje aplicado a esta base tiene como fundamento sufragar la prestación de la seguridad social referente a los accidentes de trabajo. Este porcentaje varía según el riesgo del trabajo realizado.

Por tanto, la base de cotización es parte del método para calcular la cuantía a la que tiene derecho el beneficiario del sistema de seguridad social para recibir diversas prestaciones.

Para comprender mejor el concepto, vamos a ver un ejemplo.

Ejemplo de base de cotización

Si un trabajador percibe mensualmente una retribución de 1.000 euros y además tiene derecho a dos pagas extraordinarias de valor cada una 150 euros. ¿Cuál es la base de cotización?

La base de cotización es la remuneración mensual que tenga derecho a recibir. Según el supuesto 1.000 euros recibe al mes, pero tiene dos pagas extras con valor de 150 euros cada una, pero esa retribución es anual, por lo que hay que saber que parte de esa retribución anual corresponde a cada mes:

300 euros/12 meses = 25 euros son los que le pertenecen mensualmente de las pagas extraordinarias.

Por tanto, 1.000 euros mensuales más los 25 euros correspondientes a las pagas extraordinarias –> La base de cotización es de 1.025 euros mensuales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 09 de febrero, 2020
Base de cotización. Economipedia.com