Beneficios adicionales
Los beneficios adicionales hacen referencia a aquellas ventajas que ofrecen en un puesto de empleo, excluyendo el salario y las posibles comisiones.
En otras palabras, son formas de premiar a un empleado que no se incluyen directamente en nómina. Aunque sí que repercuten de forma positiva en el empleado y generan un gasto en la empresa. Sin embargo, estos beneficios suelen tener un coste menor para la propia empresa que ofrecer su equivalente en sueldo. En ocasiones, se les puede denominar como salario en especie.
Esto es debido a la posición fiscal de la empresa y a su poder de negociación con proveedores, que es más ventajosa que la de una persona física en la mayoría de ocasiones.
Clases de beneficios adicionales.
Luego, atendiendo a los beneficios adicionales más frecuentes en las ofertas de empleo, podríamos clasificarlos tal que así:
- Transporte. Engloba desde un coche de empresa, hasta el pago del transporte público o una cantidad por km y desgaste del coche personal.
- Alimentación. Consiste desde ofrecer cheques comedor a un servicio de comida interna.
- Ocio. El más usual es ofrecer descuentos y vales de gimnasio, entre otras actividades deportivas.
- Salud o sanitario. Contratación de seguros de salud o ciertos beneficios puntuales de este tipo.
- Financiero. Mejores condiciones en entidades financieras o la posibilidad de obtener acciones o participaciones de la propia empresa.
- Alojamiento. Suele ser uno de los beneficios más costosos. Se suelen dar en situaciones en las que la empresa necesita con urgencia personal de forma inmediata.
- Otros programas de descuentos. Son beneficios fruto de acuerdos bilaterales entre empresas, en las que se establecen descuentos especializados por ser empleado.
Por otra parte, es importante minimizar el gasto en este apartado a la vez que se busca la máxima satisfacción del empleado. Esto se puede conseguir aprovechando el sector al que se dedica la empresa.
Un ejemplo podría ser una empresa dedicada a los seguros en general. Esta empresa podría ofrecer a sus empleados seguros de cualquier tipología con un coste menor como beneficios adicionales que una empresa que es de otro sector.
Ejemplo de beneficio adicional
Dada una empresa agrícola en la que se necesitan empleados de forma estacional, deciden ofertar el siguiente anuncio laboral:
‘Se busca temporero para la campaña de la viña en La Rioja. Se ofrece salario y jornada completa según convenio. Además, se ofrecerá opcionalmente alojamiento y un número de botellas de vino de la temporada del año anterior según el montante que se recoja de forma individual’.
De esta oferta podemos diferenciar claramente lo que es el sueldo y lo que no es el sueldo. Si bien el salario se especifica, también podemos ver otro tipo de retribución según el montante recogido. Por lo que se considera un salario en especie, es decir, un pago directo no dinerario. Por último, en el caso del alojamiento, se puede observar claramente que es un beneficio adicional que ofrece la empresa que es voluntario de utilizar o no.