Bid (bolsa)
El bid en bolsa es el precio al que se oferta un activo financiero.
Dicho de otro modo, es el precio al que se puede vender el activo financiero en cuestión. Lo contrario es el ask, el precio al que se compra el activo y que refleja la demanda.
La diferencia entre el bid y el ask, se conoce como spread. Sin embargo, cuando vemos la cotización de un activo financiero vemos un único precio, ¿a qué se debe esto? Esto se debe a que los que ofrecen el bid y el ask son los intermediarios financieros.
Ponen un precio de compra, otro de venta y la diferencia es su ganancia. Por ejemplo, una acción tiene un precio de mercado de 5 dólares. A la hora de entrar a la plataforma, nuestro bróker nos ofrecerá un precio de compra y otro de venta (además de las comisiones, si existieran). Supongamos los siguientes bid y ask para esta acción:
- Precio de la acción: 6 dólares por acción.
- Bid: 5,90
- Ask: 6,10
Supongamos que queremos vender la acción. Entonces el precio que nos ofrecen es el de 5,90. La diferencia de 10 centavos, es la ganancia del intermediario o bróker.
Spread u horquilla
La diferencia entre el bid y el ask, como ya hemos dicho, se conoce como spread u horquilla. El spread es el concepto en inglés y horquilla en español. No obstante, se utilizan ambos conceptos indistintamente.
Es importante saber que el spread no suele ser constante, este puede ampliarse o reducirse en función de la liquidez, la hora, las condiciones del bróker o el tipo de activo. Este es un aspecto a tener en cuenta ya que en momento de incertidumbre o de alta volatilidad los spread pueden llegar a ser tan amplios que podrían acabar cerrando nuestras posiciones.
En la siguiente imagen se ve un ejemplo real de una acción cotizada en un bróker regulado.