Bien de primer orden
Un bien de primer orden es aquel que va destinado a satisfacer directamente necesidades de consumo y no para producir otros bienes.
En la clasificación de los tipos de bienes, en función del destino y la utilidad que tengan, pueden dividirse entre bienes de primer orden o bienes de consumo y bienes de segundo orden o bienes de producción. Por un lado, los bienes de primer orden son los destinados a suplir las necesidades básicas, generalmente de carácter humano, y no destinadas a una posterior etapa productiva. Mientras que, los bienes de segundo orden, o bienes de producción, son aquellos que se emplean para para producir otros bienes en posteriores etapas del sistema productivo.
En este sentido, los bienes de primer orden también son denominados como bienes primarios. Esto se debe a que son destinados a paliar necesidades primarias (alimentación, salud, etc).
Consideración de bien de primer orden
Generalmente, los bienes de primer orden están asociados a los bienes y recursos naturales; ya sea de tipo agrícola, ganadero, extracciones y todos aquellos apenas elaborados o semielaborados pero que no vayan encaminados a producir otros bienes en el sistema productivo y de explotación económica.
Sin embargo, en la práctica, los bienes de primer orden pueden estar procesados y haber formado parte de otros bienes para su consecución y fabricación.
Por ejemplo, cualquier hortaliza que se cultive para el consumo humano sería un bien de primer orden; pero también lo sería un yogur, ya que va destinado para el consumo, a pesar de estar formado por varios productos a su vez.
Como ayuda en la comprensión de este término, conviene citar un ejemplo de bien de segundo orden o bien de producción. En este sentido, podría ser un brazo mecánico, un chip o todo aquel que sirva para producir otros bienes.