Bien privado
Un bien privado es aquel que su propietario es una persona o institución privada y tiene el derecho de disfrutarlo en exclusiva.
Es decir, los bienes privados, en términos más simples, pertenecen a una persona o ente que los utilizan de forma privada.
Las personas tienen necesidades ilimitadas y muchas de ellas se satisfacen a través de bienes. Existen diferentes tipos de bienes, clasificados por grado de escasez, funcionalidad, grado de transformación, facilidad de acceso o sensibilidad a las variaciones en la renta del consumidor.
Dentro de los bienes clasificados por la facilidad de acceso, encontramos aquellos que explicamos en este artículo, los bienes privados.
Al ser de propiedad privada, no pueden ser utilizados por cualquier persona, solo por aquellas a las que autorice su propietario. Este tipo de bienes son los más comunes, ya que se trata de todos aquellos que compramos en el día a día.
Características de los bienes privados
Las características que reúnen los bienes privados son las siguientes:
- En función de las características del bien, podrá ser utilizado por una o más personas de forma simultánea. Por ejemplo, un teléfono móvil solo puede ser utilizado por una persona en un determinado momento, pero una casa sí que pueden habitarla varias personas a la vez.
- Su propietario tiene total libertad para hacer con el bien lo que considere oportuno.
- Para tener el derecho de exclusividad sobre el bien, lo más normal es que haya que pagar un precio por él.
- Pueden ser vendidos.
- No puede ser utilizado por cualquiera.
Diferencia entre bien público y privado
La diferencia entre un bien público y un bien privado reside en la posibilidad que tiene cualquier persona para hacer uso de los mismos. En el caso de los bienes públicos, pueden ser utilizados por cualquier persona sin ningún tipo de restricción.
Generalmente, estos bienes son propiedad del Estado y el uso de ellos por parte de un ciudadano no impide que puedan disfrutarlos los demás. También es gratuito hacer uso de ellos.
Los bienes privados, sin embargo, limitan su uso a su propietario o a aquellos que el dueño haya autorizado. Estos bienes son los más comunes, ya que todo el mundo tiene algún bien en su propiedad que no se comparte con toda la población. Un ejemplo de ello sería la ropa.
Para que entiendas mejor la diferencia, te voy a poner el siguiente ejemplo. Imagina que una empresa constructora va a construir un edificio y, en una parte del terreno que posee para hacerlo, va a construir un parque.
Si este parque lo construyen y solo permiten el acceso de los vecinos del edificio que tengan llave, será un bien privado. Sin embargo, si este parque no está vallado y puede acceder cualquier persona en el momento que sea, será un bien público.
Ejemplo de bienes privados
Los bienes privados son los más comunes, aquí te dejamos algunos ejemplos de ellos:
- Bicicleta de montaña.
- Teléfono móvil.
- Muebles de una casa.
- Oficina de una empresa.
- Terreno en el que cultivar (que tiene un propietario).
- Patinete eléctrico.