Bienes raíces: Qué son y los tipos que hay

  • Los bienes raíces son propiedades inmuebles, como edificios y terrenos, que están permanentemente unidas al suelo.
  • Estos activos se consideran fijos en contabilidad y finanzas, y su valor puede incrementarse con reformas o añadidos.
  • Existen varios tipos de bienes raíces, incluyendo el suelo y subsuelo, bienes por incorporación, y bienes según su destino o analogía.
  • Incluso buques y aeronaves acuáticas son considerados bienes raíces debido a su funcionalidad en la superficie marítima.
Bienes Raíces Qué Son

¿Qué son los bienes raíces?

Los bienes raíces son aquello que por su naturaleza no se pueden mover, denominados inmuebles.

Son propiedades o bienes inmuebles como edificios, terrenos y otras construcciones que están permanentemente unidas al suelo. Reciben este nombre porque no se pueden mover de un lugar a otro. Como la raíz de un árbol.

Los bienes raíces: Explicación sencilla

Este tipo de activos se denominan así porque están íntimamente unidos al suelo, ya sea de forma física o jurídica (son inseparables legalmente). También, a los mismos efectos, los buques y aeronaves acuáticas son considerados bienes raíces, ya que su funcionalidad está en la superficie marítima, siendo inútiles si se desligan de este.

En general, este tipo de bienes son considerados como activos fijos en la contabilidad y finanzas de las empresas, contando como mejoras o incrementos de valor aquellas reformas y añadidos que puedan aumentar su valor. Mención especial son las minas o vías de tren, que son también construcciones y cuyo activo principal es la propia construcción, ya sea por ser el origen de las extracciones o por ser el conducto preferente para la actividad económica.

Tipos de bien raíz

Suelen representarse diversos tipos según su tipología:

  • Según su naturaleza: Como el suelo y subsuelo (metro, tranvía, edificios..)
  • Bienes raíces por incorporación: Como las construcciones (por estar asentadas de forma indefinida en el suelo)
  • Según su destino: Que sirven e incrementan el valor de los bienes raíces principales. Son, generalmente, mejoras de éstos.
  • Según su analogía: como las hipotecas.
  • Bienes raíces por acceso: Como el mobiliario fijo de los bienes raíces principales (puertas, ventanas, reformas…)
  • Por representación: Como las escrituras y registros que otorgan la titularidad al propietario.

Los activos inmobiliarios pueden tener hipoteca, mientras que los muebles no, y además se pueden inscribir en registros públicos de la propiedad para un mayor control jurídico.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué son los bienes raíces?: Los bienes raíces son propiedades inmuebles, como edificios y terrenos, que están permanentemente unidos al suelo y no se pueden mover de un lugar a otro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de bienes raíces?: Los bienes raíces se clasifican según su naturaleza (suelo, subsuelo), por incorporación (construcciones), según su destino (mejoras de valor), por analogía (hipotecas), por acceso (mobiliario fijo) y por representación (documentos de titularidad).

¿Qué hace que los bienes raíces sean únicos comparados con otros activos?: Los bienes raíces son únicos debido a su inmovilidad, su inscripción en registros públicos para control jurídico y la posibilidad de tener hipotecas, a diferencia de los bienes muebles.

¿Quieres referenciar este artículo?

Steven Jorge Pedrosa , 25 de enero, 2017
Bienes raíces: Qué son y los tipos que hay. Economipedia.com