Bienes y servicios: Qué son y cómo diferenciarlos

Bienes Y Servicios QuÉ Son

¿Qué son los bienes y servicios?

Los bienes y servicios son todos los satisfactores que se elaboran en el proceso de producción para cubrir necesidades humanas.

  • Son todo lo que se produce para cubrir lo que necesitamos o deseamos.
  • Los bienes son productos físicos que puedes ver y tocar.
  • Los servicios son trabajos o tareas que alguien realiza para ti.

Bienes y servicios: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, los bienes y servicios son básicamente todo aquello que se produce para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Piensa en los bienes como cosas que puedes tocar, como alimentos, ropa o un teléfono móvil. Los servicios, por otro lado, son actividades o trabajos que alguien hace para ti, como cortarte el pelo, enseñarte matemáticas o reparar tu ordenador.

El proceso para crear estos bienes y servicios se llama producción. Este proceso toma recursos o materiales crudos y los transforma en productos útiles que buscamos y usamos en nuestra vida diaria. La meta detrás de todo esto es simple: hacer cosas o prestar servicios que las personas necesiten o quieran.

¿Cómo sabemos si un producto es un bien o servicio?

Para poder determinar si un producto es un bien o servicio debemos considerar lo siguiente:

Un bien

  • Sobre todo, tiene consistencia material o tangible por lo que lo podemos ver y tocar, podemos apreciar todas sus características y atributos materiales.
  • Por otro lado, pueden ser utilizados o consumidos para cubrir una necesidad. Un lapicero es un bien que utilizas para escribir, mientras que una pizza la consumes para satisfacer el hambre.
  • Asimismo, se pueden transferir de una persona a otra por medio de los procesos de compra y venta. Una empresa que produce llantas se las vende a los usuarios de vehículos, es decir los bienes cambian su derecho de propiedad de una persona a otra.
  • Por último, tienen valor en el mercado porque son escasos, la cantidad de bienes producidos son limitados o insuficientes para cubrir las necesidades o los deseos de todas las personas en el mercado.
Bienes Y Servicios

Un servicio

  • En efecto, el servicio es intangible, porque no se transfiere nada tangible, sólo se reciben los beneficios o resultados del servicio. Si colocamos nuestro vehículo en un servicio de parqueo, lo que finalmente podemos obtener es quedar satisfecho porque nuestro vehículo permanece en buenas condiciones o insatisfechos porque no era lo que esperábamos.
  • Además, son inseparables de las personas que lo proporcionan, sería el caso de una persona que se haga una cirugía plástica el resultado obtenido dependerá mucho del médico que la practique.
  • Por otra parte, la calidad del servicio depende también del cliente que recibe el servicio, porque cada cliente valora en forma subjetiva el beneficio recibido. Por lo tanto, un servicio que para alguien puede resultar deficiente para otra persona pudo ser totalmente satisfactorio.
  • En realidad, los servicios son muy diversos, significa que si dependen de la persona que los ofrece y de la persona que los recibe, uno de sus principales rasgos distintivos será la diversidad, debido a que no es posible homogeneizarlos.
  • De cualquier manera, un servicio no se puede almacenar o guardar, esto implica que un servicio solo se pueda ofrecer en el momento mismo que se produce. Un servicio de masaje, solo se puede ofrecer en el momento que el masajista le esté dando el servicio al cliente.
Bienes Y Servicios 2

Para concluir, podemos decir que tanto los bienes como los servicios son productos que se han producido con el objetivo de satisfacer una necesidad. Sin embargo, son diferentes en tanto a que los bienes son tangibles, homogéneos, transferibles y se pueden almacenar.

Por su parte los servicios son intangibles, heterogéneos, intransferibles y no se pueden guardar, porque sólo son acciones o procesos que se le brindan a los clientes.

guest
19 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 01 de mayo, 2020
Bienes y servicios: Qué son y cómo diferenciarlos. Economipedia.com