Mercado: Definición, tipos, participantes y ejemplos
¿Qué es el Mercado? Entérate cómo se intercambian bienes y servicios y cuáles son las relaciones entre compradores y vendedores.
¿Qué es el mercado?
El mercado hacer referencia al sistema por el que se intercambian bienes y servicios en una economía. Para que exista el mercado, deben intervenir dos figuras: compradores y vendedores.
- El mercado facilita el intercambio de bienes y servicios entre compradores y vendedores, operando sin necesidad de un espacio físico.
- El intercambio se realiza porque beneficia tanto a compradores como a vendedores a un precio determinado.
- En la mayoría de ocasiones los mercados asignan eficientemente los recursos la ley de la oferta y la demanda, ajustando la producción y los precios para lograr un equilibrio.
En este caso, el vendedor ofrecen un bien, como por ejemplo una botella de agua, y el comprador está dispuesto a pagar dinero por ella o entregar otro bien o servicio a cambio.
Mercado: Explicación sencilla
Tradicionalmente el mercado era entendido como un lugar donde se cambiaban bienes y servicios, entre demandantes y oferentes. Pero con la llegada de la tecnología, los mercados ya no necesitan un espacio físico. Un ejemplo de ello es que ahora se puede comprar a través de una web.
No obstante, por esa razón, consideramos que hay mercado mientras haya intenciones de comprar y de vender. Siempre y cuando los participantes estén de acuerdo en efectuar los intercambios, a un precio acordado.
Sin duda, el intercambio se lleva a cabo porque ambos participantes obtienen un beneficio, es decir, ambas partes ganan.
La base del mercado es el intercambio
En efecto, los seres humanos desde la antigüedad advirtieron la necesidad de intercambiar, porque el intercambio mejoraba sus condiciones de vida.
1. Intercambio por trueque
Del mismo modo, los mercados surgieron antes de que apareciera el dinero, puesto que las personas se reunían en ciertos lugares de sus comunidades llevando parte de lo que producían y lo intercambiaban por lo que no podían producir.
En realidad, los primeros intercambios se hicieron por medio de trueque, es decir cambiaban un bien por otro; o por intercambio directo.
2. Intercambio con dinero
Por supuesto, cuando apareció el dinero, los intercambios se facilitaron, puesto que el intercambio fue indirecto y esto proporcionó la posibilidad de ampliar los intercambios tanto en tiempo como en espacio.
Por otra parte, el intercambio indirecto permitió la evolución y el perfeccionamiento de los mercados, haciéndolos más eficientes.
Participantes del mercado
Para que el mercado opere se necesita alguien que compre y alguien que venda y estas dos partes son las que forman el mercado.
1. Comprador
Por un lado, el comprador es la persona que actúa en un mercado con la intención de adquirir un bien o servicio a cambio de dar otro bien (si es por trueque) o pagando una cantidad de dinero (si es por intercambio indirecto).Es decir que cuando alguien compra, esta persona considera que el bien que está recibiendo vale más que el bien o el precio que está entregando.
Además, a los compradores en el mercado los llamamos demandantes y los demandantes maximizan su utilidad cuando compran a precios baratos.
2. Vendedor
Ahora, el vendedor por su parte es el sujeto que está dispuesto a entregar un bien por otro (cambio por trueque), o a cambio de una cantidad de dinero (cambio indirecto). Por una parte, el que vende considera que el bien o el dinero que está recibiendo, tiene más valor que el bien o servicio que ofrece.
De manera que los vendedores, son conocidos en el mercado como los oferentes y todo oferente maximiza su utilidad cuando logra vender a los precios más altos dentro del mercado.
Principales mercados
Los principales mercados pueden clasificarse en el de bienes y servicios y en el de factores de producción.
1. Mercado de bienes y servicios
Por consiguiente, el de de bienes y servicios es donde se compran distintos tipos de bienes y servicios que se producen. Asimismo, los oferentes o vendedores son las empresas que realizan la actividad de la producción de estos productos y luego los ofrecen en el mercado, colocándoles un precio.
Por otra parte, los demandantes por lo general son las personas y familias que necesitan esos bienes y servicios para su consumo.
Pero también son demandantes las instituciones y empresas que necesitan esos bienes y servicios para su consumo, comercialización o para ser usados como un insumo en un proceso de producción posterior.
2. Mercado de factores de producción
Por otro lado, en el mercado de factores de producción se intercambian los factores productivos como las materias primas, el capital y el trabajo. Luego, estos factores son combinados por las empresas para poder efectuar sus labores productivas.
Claro que en el caso del mercado laboral, los oferentes son los individuos y las familias que venden estos factores de producción y cobran un precio por ellos. Mientras que las empresas funcionan como los demandantes, puesto que están dispuestos a pagar un precio, para poder obtener los factores de producción.
Los mercados de factores de producción por tanto se pueden dividir en tres:
- Materias primas.
- Laboral.
- Financieros: Dividido a su vez en monetario para inversiones de corto plazo y de capitales para las de más largo plazo. Ver tipos de mercados financieros.
Para ver más información sobre los tipos puedes visitar el siguiente enlace:
Por qué es posible realizar el intercambio
Por un lado, pareciera que el intercambio no se podría efectuar porque las intereses que mueven al comprador y al vendedor son contrarios.
1. Intereses contrarios
Sobre todo, el vendedor busca conseguir un precio alto y el comprador un precio bajo, sin embargo, ahí es donde funciona el fenómeno del mercado. Debido a que finalmente los participantes alcanzan un acuerdo en los precios.
2. El precio de mercado beneficia al comprador y vendedor
De todas maneras, el precio acordado beneficia tanto al demandante como al oferente y por ese motivo se realizan los intercambios, generando riqueza al que ofrece los bienes y servicios y al que los demanda; haciendo que todos cooperemos en el mercado por las ganancias obtenidas.
En consecuencia, el precio donde se ponen de acuerdo los demandantes y oferentes, se le llama en el mercado precio de equilibrio y a ese precio todos los participantes quedan satisfechos y dispuestos a realizar la acción del intercambio.
Para terminar, podemos decir que el mercado es un mecanismo muy importante para que se haga un uso adecuado de los recursos que son escasos. Cuando hay mucha demanda el precio sube y esto orienta a los productores a producir más de ese bien. De la misma forma, cuando hay mucha oferta, enseguida los precios empiezan a bajar y se restablece el precio favorable para el mercado en general.
Cuando la demanda baja, el precio también desciende y los oferentes saben que no es conveniente producir más de ese bien, porque el mercado se encuentra bien abastecido. Por tal razón disminuye la oferta y nuevamente el precio tiende a subir y lograr un equilibrio.
Si nos damos cuenta el mercado asigna los recursos en forma eficiente, cuando los precios se establecen libremente por condiciones de oferta y demanda.