Tipos de mercado: Qué son, características y ejemplos

Tipos De Mercado Qué Son

¿Qué son los tipos de mercado?

Los tipos de mercado hacen referencia a las diferentes formas como se pueden clasificar los mercados de acuerdo con diferentes variables.

  • Los mercados se clasifican según productos, compradores, tipo de competencia y área geográfica.
  • Existen mercados de productos de consumo, de uso o inversión, industriales, de servicios, y financieros.
  • Los mercados se segmentan según el tipo de compradores: distribuidores, industriales, gubernamentales, consumidores, y el mercado laboral.
  • Los mercados varían geográficamente: local, nacional, regional, internacional, y global, y tienen características únicas que afectan la oferta, la demanda y las estrategias de marketing.

Tipos de mercado: Explicación sencilla

Cuando hablamos de tipos de mercado, nos referimos a las distintas maneras en que podemos organizar y entender los mercados. Un mercado es básicamente el lugar donde se encuentran quienes quieren comprar algo (los consumidores) y quienes quieren venderlo (los proveedores).

Por lo tanto, para hacer cualquier clasificación de los tipos de mercado, es importante considerar tres elementos clave: los consumidores o compradores de un producto, a los oferentes o vendedores de un producto, y el producto o servicio en sí, que es lo que se intercambia entre compradores y vendedores.

Variables utilizadas para clasificar los mercados

Entre algunas de las variables que son utilizadas para clasificar los mercados se pueden mencionar los diferentes tipos de:

Tipos de mercado dependiendo producto

Atendiendo al producto que se compra y vende, los mercados pueden ser de los siguientes tipos:

1. Mercado de productos de consumo

Por una parte, el mercado de bienes o productos de consumo representa el mercado donde se comercializan productos dirigidos a satisfacer una necesidad de consumo, esto implica que son productos son utilizados para cubrir una necesidad, pero luego que se resuelve la necesidad el producto desaparece.

Podemos poner de ejemplo un pedazo de pizza que se usa para resolver la necesidad del hambre, pero al cubrir la necesidad el producto desaparece completamente.

2. Mercado de productos de uso o inversión

Por el contrario, en el mercado de productos de uso (también llamados bienes de inversión o bienes de equipo), se intercambian productos que son usados para cubrir una necesidad, pero luego de cubrirla el bien no se extingue, sino que permanece.

No obstante, esos productos pueden ser de uso duradero como el caso de una computadora o de uso no duradero como el caso un lapicero.

3. Mercado de productos industriales

Claro que, el mercado de productos industriales incluye todos los productos que se usan como insumo o materia prima para poder producir otros bienes o servicios. Este puede ser el caso de un producto como el acero que puede ser utilizado para producir aviones o automóviles.

4. Mercado de servicios

En efecto, este mercado abarca la comercialización de productos denominados servicios, en los cuáles el consumidor no puede adquirir propiedad del bien, ya sea porque sólo compra la prestación del servicio; por ejemplo, si usa para comunicarse un teléfono público. También se puede dar el caso porque se recibe un servicio de forma intangible como el caso de los servicios educativos.

5. Mercados financieros

Los mercados financieros son un espacio físico o virtual, a través del cual se intercambian activos financieros entre diferentes agente económicos cuyas transacciones definen los precios de dichos activos.

En los mercados financieros, por tanto, se comercia con productos financieros que están sujetos a un activo subyacente.

Para ver más en detalle los tipos de mercados financieros se puede seguir el siguiente enlace:

Tipos De Mercados Según Producto

Tipos de mercado dependiendo los compradores

Según las características de los compradores los mercados se pueden clasificar en:

1. Mercado de distribuidores

Por otro lado, se incluye en este mercado todas las empresas que compran productos no para consumirlos, sino para revenderlos a un precio mayor al que lo compraron y de esa forma obtener utilidades.

Podemos poner como ejemplo cualquier supermercado que compra productos a las empresas industriales para revenderlos a los consumidores finales.

2. Mercado de compradores industriales

De la misma forma, el mercado de compradores industriales está formado por todas las empresas que compran recursos productivos para llevar a cabo su proceso de producción. Puede ser una empresa que compra cuero para producir zapatos, bolsas, cinchos, entre otros.

3. Mercado de compradores gubernamentales

En cambio, el mercado de compradores gubernamentales engloba todas las instituciones de gobierno que compran bienes y servicios para prestar servicios públicos como la salud, o que serán usados para la inversión pública como el asfalto que se usa en la infraestructura vial.

4. Mercado de consumidores

El mercado de consumidores representa todos los compradores que buscan adquirir los bienes y servicios que se venden en el mercado para ser usados para satisfacer una necesidad, por ello se les llama consumidores porque son los que usan y consumen los productos.

Puede ser una persona que compra una botella de agua pura para satisfacer la sed.

5. Mercado de trabajo

El mercado laboral es aquel donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.

Por tanto, con el objetivo de simplificar, los compradores de horas de trabajo, serían las empresas.

Tipo De Mercado Segun Comprador
Tipos de mercado dependiendo del comprador

Tipos de mercado dependiendo de la competencia

Basados en el tipo de competencia al que se enfrentan los productores o los oferentes de los productos, los mercados se pueden dividir en:

1. Mercado de competencia perfecta

De cualquier manera, este tipo de mercado se caracteriza porque existe infinito número de competidores por lo que ninguno tiene poder para fijar precios dentro del mercado y prácticamente todos los productos son iguales, por ese motivo la competencia perfecta solo existe en forma teórica pero no práctica.

2. Mercado de competencia imperfecta

Mientras que, el mercado de competencia imperfecta se refiere a distintas situaciones que encontramos en las cuales algunas se aproximan a una competencia perfecta y otras a una ausencia total de competencia. En otras palabras, la competencia imperfecta es toda situación que se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio puro.

3. Mercado de monopolio puro

Por su parte, se llama mercado de monopolio puro cuando estrictamente una sola empresa ofrece los bienes y servicios que se venden en un mercado, por lo tanto, esa empresa tiene el control total sobre las condiciones de precio y de calidad de dichos productos.

En general se puede decir que mientras más competencia exista el mercado se encuentra más fragmentado y mientras menos competencia haya el mercado se encuentra más concentrado.

Tipos de mercado dependiendo del área geográfica que abarca

De acuerdo con la demarcación geográfica que atiende, el mercado puede ser:

1. Mercado local

Sobre todo, un mercado local es el que atiende un área reducida del mercado como puede ser una provincia o una ciudad, una farmacia que se encuentre localizada en un barrio o en un centro comercial de una ciudad podría servir como ejemplo de este tipo de mercado.

2. Mercado nacional

Por supuesto, el mercado nacional se caracteriza porque abarca y cubre todo un país, se extiende por todas las ciudades, departamentos, provincias o municipios que integran un país. Por ejemplo, podríamos mencionar una cadena de supermercados que atiende a los consumidores de todo una nación.

3. Mercado regional

En consecuencia, cuando se habla de mercado regional, el área que atiende no se limita a ciertos límites políticos; en este caso podemos hablar de un mercado que cubre la región norte o sur de un país. Pero también un grupo de países como la región centroamericana, es decir la región de mercado que se atiende puede ser reducida o amplia.

4. Mercado internacional

Ahora, un mercado internacional es el que está formado por un conjunto de compradores que pueden ser de distintos países, estos generalmente son mercados atendidos por empresas multinacionales o transnacionales.

5. Mercado global

De modo que, el mercado global se refiere a un mercado que se extiende a todos los países del mundo, por lo tanto, los bienes y servicios se producen o sólo se comercializan en cualquier país del mundo. Se puede decir que el mercado global es el más amplio y el más extenso que existe.

Finalmente podemos concluir diciendo que las formas de clasificar los tipos de mercado son muy diversas, pero lo que no podemos olvidar es que las variables más utilizadas tienen que ver con los elementos que componen un mercado; como puede ser el tipo de comprador, el tipo de productor o competidor, el tipo de producto que se intercambia y finalmente área geográfica que atiende.

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 07 de febrero, 2020
Tipos de mercado: Qué son, características y ejemplos. Economipedia.com