Biocentrismo

El biocentrismo es la corriente que defiende que todos los seres vivos merecen el mismo respeto por el hecho de compartir un elemento en común: la vida.

Esta corriente de pensamiento, es una creencia que afirma que todos los seres vivos, tanto plantas y animales como el ser humano, merecen la misma consideración por el mero hecho de ser seres vivientes. Por tener la vida como elemento común.

Es una corriente que se posiciona frontalmente al antropocentrismo, que considera que el ser humano es el centro de todo, y que todas las facetas de la vida giran en torno a él. Así como que, en consecuencia, todo el desarrollo que pueda conseguir el ser humano se haga sin considerar otras formas de vida. 

Tipos de biocentrismo

Existen principalmente dos tipos de biocentrismo, según el grado en el que propone la protección de otras especies:

  • Biocentrismo relativo: El ámbito de este tipo de biocentrismo se limita a aquellos seres vivos que tienen cierta racionalidad y sentimientos, los cuales pueden sentir estímulos como el dolor. Básicamente, se refiere a los seres animales en general. Para los defensores del biocentrismo relativo, la vida humana tendría el mismo valor que la de, por ejemplo, una jirafa, pero no el mismo que la de un girasol u otra planta o árbol. Dentro de los animales también puede distinguir ciertos grados. Un perro, debido a su cercanía al ser humano, a su inteligencia y a la capacidad de expresar sentimientos, no tendría el mismo valor que un insecto cualquiera, cuya racionalidad es bastante limitada.
  • Biocentrismo absoluto: Por el contrario, el biocentrismo absoluto defiende que la vida de todo ser posee el mismo valor, indiferentemente de otros parámetros como la racionalidad, la capacidad de sentir, su afinidad y utilidad al ser humano o cualquier otra característica. Por ello, su vida merece total consideración y se debe respetar su ecosistema y desarrollo. Así, el espacio del ser humano limita con cualquier otro ser vivo.

Características del biocentrismo

El biocentrismo posee una serie de postulados y características, que son los siguientes:

  • La vida de cualquier ser vivo posee el mismo valor.
  • El ser humano ha de respetar la vida y desarrollo de otros animales y especies.
  • El ser humano no es el centro de la Tierra, coexiste con otras especies.
  • No solo se debe no interferir en la vida de otros animales, sino que es recomendable que las personas impulsen el desarrollo de otras formas de vida.
  • Defiende el uso de energías renovables, el bienestar animal, la desindustrialización y el vegetarianismo y veganismo. 
  • Aboga por la prohibición de cualquier espectáculo con animales. Como el zoo, el circo, las corridas de toros o los animales en establecimientos como cafeterías. 

Diferencias entre biocentrismo, ecocentrismo y antropocentrismo

Es conveniente destacar las diferencias existentes entre estos términos.

Lo primero es mencionar que antropocentrismo y biocentrismo son conceptos totalmente opuestos. El primero afirma que el ser humano es un ser superior y, por ende, su desarrollo justifica el impacto que pueda causar al resto de seres vivos. Para el biocentrismo el ser humano está a la par de otras especies.

De la misma forma, Ecocentrismo y biocentrismo parecen conceptos muy similares, pero poseen una diferencia fundamental. El segundo se limita a los seres vivos. En cambio, para el ecocentrismo, el conjunto del planeta, es decir, los animales y también su ecosistema, constituyen el núcleo de su defensa.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 02 de noviembre, 2021
Biocentrismo. Economipedia.com