Burbuja económica
Una burbuja económica es una situación en la que se produce un incremento desmedido y descontrolado del precio de un bien, separándose de su valor razonable.
Una burbuja económica normalmente tiene como principal origen el fenómeno de la especulación, dando lugar a ciclos que suelen terminar generalmente con euforia. Así, se registran altas tarifas con una posterior pérdida de confianza.
Muchos mercados son susceptibles de soportar una burbuja. Lo hemos observado, por ejemplo, en los bienes inmuebles, las acciones de las empresas o los productos tecnológicos (como en la crisis de las punto-com). Sin embargo, a menudo, el análisis de una burbuja comparte similitudes independientemente del ámbito del que hablemos.
Una característica de una burbuja es la subida de precios prolongada y sin freno. Además, existe la creencia de que la situación no cambiará y que la cotización se elevará de forma indefinida.
Al mismo tiempo, aquellos partícipes de una burbuja económica suelen desacreditar a quienes intentan destaparla y los consideran ‘aguafiestas’.
¿Por qué se origina una burbuja económica?
La dificultad que entraña la aparición de burbujas económicas es que no solamente nacen por especulación. También pueden surgir bajo el amparo de modas y tendencias en el mercado. Así, pueden llegar a ser imprevisibles en la economía.
Cabe señalar que productos nuevos y que no cuentan con gran nivel de competencia en el mercado a menudo suelen ser susceptibles de sufrir burbujas. Esto, ya que atraen inversores que buscan obtener beneficios.
Es decir, los especuladores empujan al alza la cotización del activo porque esperan venderlo a un precio mucho mayor que el que pagaron por comprarlo.
Otra causa de la aparición de burbujas es el comportamiento gregario de los inversores, o en grupos uniformes. De este modo, se identifica a los agentes como conjuntos que siguen corrientes de manera homogénea en sus decisiones.
Entonces, si existe una tendencia en el mercado y se apuesta por un bien o un servicio en particular, serán muchos los que vayan hacia allá en conjunto. En lo que respecta a esta irracionalidad de los comportamientos económicos, existió la conocida Tulipomanía en Holanda, por ejemplo.
Las consecuencias de una burbuja cuando se hace lo suficientemente grande son devastadoras para la economía. Esto supone un gran riesgo y los diferentes bancos centrales actúan en consecuencia para poder frenarlo. La herramienta que utilizan para actuar sobre ella es la política monetaria.
Aquí tienes un contenido relacionado por si te interesa aprender más acerca de la política monetaria: Curso de política monetaria y fiscal.
Fases de las burbujas económicas
Una burbuja económica no suele ocurrir de manera repentina y fugaz. Normalmente, se va generando poco a poco. A continuación, describimos las fases de una burbuja económica:
- El bien se convierte en un objeto de especulación: De este modo, experimenta gradualmente una revalorización junto a un aumento de demanda. Este empuje crece hasta convertirse en una corriente de euforia. En otras palabras, esta subida no es normal y adquiere una dimensión absurda, comprometiendo grandes cantidades de dinero. Dicha situación puede prolongarse durante un periodo de tiempo significativo, teniéndose precios muy superiores a los considerados como normales para ese bien en particular.
- Los agentes que compraron el producto con interés de sacarle un rendimiento posteriormente van dando salida a sus inversiones: A menudo esto suele traducirse en una cadena de caída de precios de manera rápida. De ese modo, la burbuja acaba explotando y se produce un ‘crack’ en el mercado. Esto significa que no hay compradores dispuestos a pagar la tarifa actual. Entonces, el producto debe ser vendido por un monto incluso muy por debajo de su coste de adquisición.
Puedes encontrar más información en el análisis de las burbujas económicas.