Capitalización simple: Qué es, cómo se calcula y un ejemplo
¿Qué es la capitalización simple?
La capitalización simple es una forma de calcular cuánto dinero tendrás al final de un cierto periodo de tiempo, basándose en el dinero inicial que inviertes y un interés fijo durante ese tiempo.
Capitalización simple: Explicación sencilla
Dicho de otra manera un poco más sencilla, la capitalización simple es una manera de calcular cuánto dinero ganarás por un dinero que inviertes o guardas, bajo la condición de que solo ganas intereses sobre el dinero inicial que pusiste, y no sobre los intereses que se van acumulando con el tiempo.
Es como si cada año, por dejar tu dinero en un lugar específico (como un banco), te dieran una pequeña cantidad extra de dinero como premio. Pero este premio se calcula siempre sobre la cantidad que pusiste al principio, sin importar cuánto hayas acumulado en premios anteriores.
Es ideal para inversiones a corto plazo, digamos menos de un año, porque es algo sencillo y predecible.
Recuerda, a diferencia de la capitalización compuesta, en la capitalización simple los intereses que ganas son sobre el dinero inicial que pusiste, y NO sobre los intereses acumulados.
La capitalización simple en matemáticas
Las operaciones de capitalización simple tienen una fórmula matemática muy sencilla:
CF= CI*(1+i*n)
Donde tenemos que :
- CF: Capital Final
- CI: Capital inicial
- i: tipo de interés
- n: Tiempo o plazo expresado en años
Por tanto el capital final de una operación dependerá tanto del capital inicial como del tipo de interés y el plazo de la operación. Destacar que el tipo de interés suele ser el anualizado, por ello, el plazo viene expresado en años.
Gráficamente se vería así:
Ejemplo de capitalización simple
Consideremos el siguiente escenario para entender mejor como funciona este tipo de capitalización:
- Invertimos 1.000 dólares en un activo financiero.
- El plazo de la operación es de seis meses.
- El tipo de interés simple anual es del 3%.
Ahora queremos saber cuánto será nuestro capital al final de la operación. Para ello solo tenemos que sustituir los datos en la fórmula matemática:
Capital final= 1.000*(1+0.03*0.5)= 1.015 dólares
Como vemos los intereses generados en la operación ha sido de 15 dólares. Como el plazo era de seis meses, en la variable n ponemos 0.5, para expresarlo en términos anuales. Ahora bien, imaginemos que el plazo en vez de seis meses es de un año. ¿cuál sería el capital final?
Capital Final= 1.000*(1+0.03*1)=1.030 dólares
Los intereses generados ahora son el doble que para el caso de 6 meses. Esto se debe a que los intereses generados son proporcionales al plazo de inversión. Por ello, para el doble de tiempo obtenemos el doble de intereses. Dado esto la relación existente entre el plazo y el capital final es una línea recta.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es la capitalización simple?: La capitalización simple es un método para calcular el interés que ganas en una inversión, basándose únicamente en el capital inicial y no en los intereses acumulados en periodos anteriores.
¿Cuándo se usa la capitalización simple?: Se usa principalmente para inversiones a corto plazo, generalmente para periodos menores a un año, debido a su simplicidad y previsibilidad.
¿Cómo se calcula el capital final en la capitalización simple?: El capital final se calcula con la fórmula CF = CI * (1 + i * n), donde CI es el capital inicial, i es la tasa de interés por periodo, y n es el número de periodos.