Caudal hereditario
El caudal hereditario es el patrimonio neto que deja una persona tras haber fallecido, es decir, es la resta entre los bienes (activo) y deudas (pasivo) que componen el testamento.
El caudal hereditario no es el conjunto de bienes y derechos, sino que es el patrimonio. Cuando una persona fallece y se procede a la apertura del testamento, en este puede haber tanto derechos o bienes como obligaciones.
El conjunto de todos los bienes y derechos es el testamento o masa hereditaria, pero para saber qué compone el caudal hereditario hay que restar los derechos y obligaciones. También se le denomina caudal relicto.
Testamento= Activo (bienes/derechos) + pasivo (deudas)
Caudal relicto= Activo (bienes/derechos) – pasivo (deudas)
Es necesario conocer cuál es el caudal hereditario porque así sabrán los herederos cuánto hay que repartir, y si lo que hay que repartir son bienes y derechos o deudas. En el caso de que solo quede a repartir deudas quizá los herederos no quieran aceptar la herencia.
Características del caudal hereditario
Las principales características del caudal hereditario son:
- No se conocerá hasta que no se abra el testamento.
- Existe tanto si hay testamento como si la sucesión es intestada, es decir, si el fallecido no dejó testamento.
- Para conocer el caudal hereditario primero hay que saber qué compone la masa hereditaria y obtener el patrimonio neto.
- El signo de este caudal puede ser negativo, si solo quedan deudas, o positivo, si no hay deudas o si restando estas sigue habiendo más bienes o derechos.
- Este caudal puede ser aceptado por los herederos, pueden renunciar a él o puede ser aceptado a beneficio de inventario. Esta aceptación suele ser la habitual si existe un caudal negativo o no muy positivo, ya que significa que las deudas que se encuentran en el testamento solo se pagarán con el activo del propio testamento y no con el de los herederos.
¿Qué puede componer el activo del caudal hereditario?
La composición del activo que formará parte del caudal hereditario son los bienes y derechos. Estos bienes pueden componerse de bienes muebles (como joyas, vehículos, obras de arte, ropa, etc.) y bienes inmuebles (locales, edificios, viviendas o solares), y por supuesto cuentas bancarias o dinero en efectivo.
Los derechos hacen referencia a los derechos de autor o propiedad intelectual. Por ejemplo, un escritor que fallece y se sigue vendiendo sus libros, sigue dando beneficios.
¿Qué compone el pasivo?
El pasivo está compuesto por deudas. Las deudas habituales que forman parte de un testamento son deudas judicializadas, donde sus herederos deben subrogarse en el proceso judicial, préstamos hipotecarios o deudas tributarias.