Colonia
Una colonia es un grupo de personas establecido en un lugar distinto del que proceden. Asimismo, podemos estar refiriéndonos a un territorio dominado por un gobierno extranjero.
Una colonia puede ser entonces, como primera acepción, una población que se ha trasladado de un territorio a otro. De ese modo, conforman un colectivo con características comunes.
Por ejemplo, podemos afirmar que existe una colonia de venezolanos en Colombia. En este caso, el traslado se debió a una búsqueda de mejores condiciones económicas.
Usualmente, este tipo de colonias se han conformado por individuos que han huido de la pobreza o de conflictos sociales, o incluso de una guerra civil.
Sin embargo, vale aclarar que en ocasiones los mismos países receptores han propiciado la migración. Por ejemplo, en Perú el Gobierno alentó la llegada de colonos europeos a mediados del siglo XIX. Esto, con el objetivo de poblar ciertas zonas de la selva.
Colonia como territorio dominado
Otra acepción de colonia es aquel territorio dominado por un país extranjero, que usualmente es una potencia a la que se denomina metrópoli.
Lo anterior significa que la colonia es dependiente política y económicamente. Es decir, no es un territorio soberano, sino que debe rendir cuentas a un gobierno exterior.
El establecimiento de las colonias, a largo de la historia, ha sido posible muchas veces gracias al uso de la fuerza o de la ocupación militar. De ese modo, se impone un sistema económico y político, e incluso la religión y las costumbres del colonizador.
Así, la colonización da lugar la subordinación de los habitantes del territorio dominado, explotando usualmente sus recursos naturales (como minerales) en favor del invasor.
En ese sentido, podemos recordar el colonialismo que ejercieron las potencias europeas en territorio americano. Esto, desde la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente en 1492 y hasta el siglo XIX.
Cabe señalar que el colonialismo requiere de una estructura formal. En el caso de las colonias españolas, por ejemplo, se crearon virreinatos con un virrey que designaba la corona. Este gobernaba en función de los intereses del país dominante.
Economías y colonia
Un hecho a resaltar es que, en general, la economía ha sido uno de los factores clave al establecer una colonia. Por ejemplo, como ya mencionados, las personas que fundan una colonia fuera de su lugar de origen lo hacen en muchas ocasiones para mejorar su situación económica.
Asimismo, el establecimiento de colonias como lo hicieron en el pasado las potencias europeas normalmente se ha dado de la mano de la explotación de recursos naturales como los minerales.
Finalmente, la economía, según algunos historiadores, ha sido un factor fundamental en la separación de las colonias de su metrópoli. Podemos encontrar como hecho clave, por ejemplo, las reformas borbónicas en el siglo XVIII. Estas significaron una elevación de impuestos, lo que generó un descontento en la población que pudo propiciar los movimientos independentistas en los virreinatos españoles.