Colonialismo
El colonialismo es una situación en la cual un país domina un territorio extranjero. Así, ejerce un poder político, económico y cultural.
El colonialismo implica entonces que el país colonizado es dependiente del otro. En consecuencia, su gobierno o autoridades no pueden tomar decisiones de forma autónoma.
Cabe señalar que el colonialismo se vio más presente entre el siglo XV y XIX. Esto, como consecuencia de la expansión de países europeos potencia como España, Inglaterra y Francia.
Características del colonialismo
Entre las características del colonialismo destacan:
- Usualmente se refiere al dominio ejercido por un país con poder de influencia a nivel mundial, la metrópoli, sobre otro menos desarrollado, denominado colonia.
- La colonización puede darse para explotar un recurso natural, como los minerales que existen en la nación dominada. Incluso, algunos se refieren a esto como saqueo. En todo caso, lo que es cierto es que los intereses económicos de la nación colonizada están subordinados a los de su colonizador.
- Para colonizar tradicionalmente se usó la violencia o la fuerza. Pero pueden utilizarse métodos más sutiles como la sola amenaza de intervención militar.
- La colonización puede responder al interés de controlar un territorio estratégico en comercio internacional. La nación dominada quizás posee el puerto marítimo por donde entran la mayor parte de las mercancías a un continente.
- Se suele ejercer no solo un dominio político y económico, sino también cultural. Es decir, se inculcan ciertos usos y costumbres en la nación dominada.
Colonialismo e imperialismo
Es importante diferenciar entre colonialismo e imperialismo. En ambos casos se ejerce un dominio económico, político y militar. Sin embargo, en el primer caso el control es formal, mientras que en el segundo caso esta no es una condición necesaria.
Es decir, el colonialismo implica el establecimiento de una estructura política que lo sostenga. Por ejemplo, la designación de virreyes que gobiernen los territorios conquistados.
En cambio, el imperialismo puede tomar la forma de colonialismo, pero se trata de un concepto más amplio. Así, se puede ejercer un dominio informal o indirecto, por ejemplo, con la sola amenaza de ocupación militar para condicionar un conjunto de decisiones políticas.
Consecuencias de la colonización
Entre las consecuencias de la colonización podemos señalar:
- Mayor poder geopolítico y económico de la metrópoli.
- Destrucción de parte del patrimonio material del territorio colonizado.
- Gran número de pérdidas humanas, no solo por batallas, sino por enfermedades que se transmitieron, particularmente, desde de los individuos provenientes de la metrópoli hacia los habitantes de la colonia.
- Sincretismo cultural, lo que quiere decir que se produzco un mestizaje entre la cultura de la metrópoli y la del país dominante, surgiendo así nuevas costumbres y creencias.
Ejemplo de colonialismo
Un ejemplo de colonialismo, como mencionamos anteriormente, fue el ejercido por las potencias europeas en el continente americano.
Luego de la llega de Cristóbal Colón a América en 1492, se organizaron diversas expediciones militares de España para conquistar nuevos territorios. De ese modo, se establecieron distintos virreinatos, destacando en importancia el de Nueva España y el de Perú.
Las colonias eran dependientes del Reino de España, siendo gobernadas por un virrey designado por la corona. Así, estos territorios no gozaban de soberanía y debían pagar tributos y rendir cuentas al país colonizador.