Comisión nacional bancaria y de valores (CNBV)

Lectura: 3 min

La comisión nacional bancaria y de valores (CNBV) es la institución encargada de supervisar, controlar y regular las entidades que componen el sistema financiero de México.

Dicho de una manera poco técnica, y para que nos entendamos, es la policía del sistema financiero de México. Se encarga de que se cumplan las reglas. En otros países como España existen instituciones parecidas como la Comisión nacional del mercado de valores (CNMV).

En cualquier caso, las funciones de entidades similares en distintos países puede diferir. Es decir, las funciones concretas que se le atribuyen pueden ser diferentes según las necesidades de cada país y de cómo esté organizado.

Fundación de la CNBV

El nacimiento de la comisión nacional bancaria y de valores (CNBV) viene motivado por el crecimiento del sistema financiero mexicano. La fundación de la CNBV se produce el 28 de abril de 1995. Sin embargo, el origen de dicha comisión tiene unos antecedentes que datan de mucho antes.

A finales del siglo XIX, debido al crecimiento financiero de México se hace necesario la creación de una institución que se encargue de velar por el cumplimiento de ciertas reglas. Unas reglas en forma de Ley, cuyo objetivo era asegurar un crecimiento justo y controlado del sistema financiero y, por ende, de las entidades que lo conformaban.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) fue quién inicialmente se encargó de esta cuestión. Ya en 1924 se crearía la Comisión Nacional Bancaria (CNB). En ese momento la CNB, que era independiente, se convirtió en la única institución encargada de supervisar.

En 1946, en línea con la evolución que se estaba produciendo en los mercados financieros de México, y de todo el mundo, surgió la necesidad de crear otro organismo regulador: la Comisión nacional de valores (CNV). La CNV, al igual que la CNB, se conformó como un organismo independiente.

A partir de entonces, ambas entidades coexistieron y evolucionaron. Cada una se encargaba de funciones diferentes. Por un lado la CNB se encargaba de supervisar las entidades, y por otro, la CNV se ocupaba de controlar la entrada al mercado de valores.

Finalmente, en 1995 con la aprobación de la Ley de la Comisión nacional bancaria y de valores, ambas instituciones se fusionan. De este modo, tal como indica el artículo primero de dicha Ley, ambas entidades se unen y forman un organismo totalmente autónomo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Funciones de la Comisión nacional bancaria y de valores (CNBV)

Las facultades que se le atribuyen legalmente a la Comisión nacional bancaria y de valores (CNBV) son muchas y variadas. Concretamente se trata de 38 facultades legales. Podríamos decir, no obstante, que todas estas facultades se resumen en las siguientes funciones:

  • Emitir la regulación que deberán respetar las entidades financieras.
  • Supervisar a las entidades financieras integradas en el sistema financiero de México.
  • Certificar a los profesionales que se encarguen de la supervisión de las entidades financieras mexicanas.
  • Autorizar a las personas físicas que tengan relación con la operativa en los mercados financieros.
  • Corregir, mediante intervención o sanción, a las entidades o personas que no cumplan la Ley.
  • Investigar aquellos casos en los que existan irregularidades financieras.
  • Participar en los procesos de liquidación de las entidades financieras.
  • Elaborar el debido registro de los cambios en el sistema financiero mexicano.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

NEWSLETTER

Recibe nuestras noticias y novedades

¿QUIERES ENTENDER LA ECONOMÍA?

La economía fácil, la economía para todos