Comunicación agresiva
La comunicación agresiva es aquella que se emplea cuando alguien pretende llevar la razón por encima del resto de personas. El tono que se adopta es bastante agresivo y desagradable. El objetivo de la puesta en práctica de este tipo de comunicación es lograr imponer la opinión de una persona por encima de la de cualquiera.
La comunicación agresiva es una forma de defender una opinión o comentario a través de formas basadas en la agresividad, sin respetar a nadie y obviando los derechos de cualquier persona.
Este tipo de comunicación la suelen utilizar personas con poca empatía, honestidad o respeto por los sentimientos ajenos.
El objetivo es imponer las ideas propias y para ello no se duda en violar cualquier valor moral o ético.
La comunicación agresiva es poco agradable y tiende a generar rechazo entre las personas que se ven afectadas por ella. Se pone de manifiesto en cualquier ámbito. Por ejemplo, en el trabajo hay jefes que tratan a sus empleados utilizando una comunicación bastante agresiva y poco empática.
Características de la comunicación agresiva
Estas son las principales características:
- En la comunicación agresiva se utilizan constantemente quejas, reproches o incluso se manifiestan insultos.
- Este tipo de comunicación puede acabar generando violencia y agresiones debido a su alto grado de imposición y poco respeto por las personas con las que se emplea.
- No se tienen en cuenta los deseos u opiniones ajenas, sino que el objetivo prioritario es imponer el pensamiento de la persona que emplea este tipo de comunicación.
- El individuo que utiliza la comunicación agresiva tiene grandes carencias emocionales y sociales.
Diferencia entre comunicación agresiva, asertiva y pasiva
A la hora de comunicarnos podemos hacerlo de diferentes formas. Adoptando tonos, posturas y opiniones diversas. Pero es importante destacar cómo se trasladan esas opiniones al resto de personas.
Hay que diferenciar entre las diferentes formas de comunicación que existen:
- Comunicación agresiva: Aquella en la que se utiliza la imposición y la agresividad. No se tienen en cuenta las opiniones y argumentos ajenos. No existe el respeto por la persona y las expresiones que se utilizan son muestras de falta de educación y empatía constante.
- Comunicación pasiva: Aquella en la que una persona no es capaz de exponer lo que siente y que se le respete por ello. Se limita a dar más importancia a aquello que piensa la gente que lo que piensa ella.
- Comunicación asertiva: Es la opción ideal a la hora de comunicarse una persona con el resto de individuos. Es una comunicación equilibrada donde se valora la opinión propia y se respeta la ajena. El objetivo en este caso es exponer una idea sin herir al resto, pero siendo sincero y honesto con lo que uno siente y piensa.