Conceptos y calendario en ofertas públicas

Lectura: 2 min
La oferta pública es una operación donde se ponen a la venta acciones de nueva emisión (OPS), o grandes paquetes de acciones que pueden ser de la propia empresa o de un gran accionista, significa que no se crean, sólo cambian de manos (OPV).

Cuando hablamos de ofertas públicas de venta o de suscripción existen términos comunes para las dos operaciones que debemos conocer.

Conceptos esenciales de ofertas públicas

Entre los conceptos más importantes de las ofertas públicas, se encuentran:

  • Tramos: Son los diferentes grupos de inversores a los que se dirige la oferta, encontramos el tramo minorista (pequeños inversores), tramos de inversores cualificados (antes llamados institucionales) y el tramo de empleados.
  • Precio máximo minorista: Es el importe máximo que los inversores minoristas pagarán por cada acción que les sea adjudicada.
  • Precio minorista: Será el menor entre los dos siguientes: 1) el precio máximo minorista, 2) el precio fijado para el tramo de inversores cualificados.
  • Mandato / Solicitud: Son dos documentos que tienen la misma utilidad, acceder a las acciones ofertadas antes de que salgan al mercado donde su valor puede dispararse.

El mandato se entrega antes de que se fije el precio máximo minorista, así podemos acceder a la oferta antes de conocer el precio máximo a pagar, por ello nos dan la oportunidad de revocar la orden si ese precio no nos interesa.

La solicitud también muestra nuestra voluntad de acceder a la oferta, pero se entrega después de conocer el precio máximo por lo que no nos da la oportunidad de revocar la orden.

  • Periodo de revocación: Para los que hayan presentados mandatos y no quieran participar finalmente en la oferta, ya que el precio final no es atractivo.
  • Prorrateo: Si la oferta de acciones para el tramo minorista es menor que la demanda (mandatos o solicitudes), los que hayan presentado mandatos tienen preferencia.

Calendario de una OPV/OPS

El proceso cronológico de una OPV o de una OPS es el siguiente:

  1. Registrar el folleto en la CNMV.
  2. Inicio del periodo de formulación de mandatos.
  3. Fin del periodo de formulación de mandatos.
  4. Fijación del precio máximo minorista.
  5. Inicio del periodo de solicitudes vinculantes de compra/suscripción.
  6. Fin del periodo de solicitudes vinculantes y del periodo de revocación de los mandatos.
  7. Realización del prorrateo (si es necesario) y fijación del precio máximo minorista.
  8. Admisión a negociación en la bolsa de valores.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario