Conciliación laboral

La conciliación laboral es el acto que se organiza cuando se producen situaciones de conflicto entre un empleado y la empresa. Así, se busca evitar que dicha situación deba resolverse en un juicio.

La conciliación laboral se produce cuando existe un conflicto entre dos partes en una empresa. Esta desavenencia se puede resolver o a través del acto de conciliación, o, por otro lado, a través de un juicio. El acto de conciliación laboral siempre es preferible, pues se trata de llegar a un acuerdo entre ambas partes. De esta forma, se evita el juicio, así como los costes asociados que este conlleva para ambas partes. 

Cuando el acto de conciliación laboral se produce por un caso de despido es obligatorio el hecho de presentar la papeleta de conciliación ante los servicios correspondientes.

Cuando se realiza el acto de conciliación, además, este debe estar recogido en un acta de conciliación.

¿Qué es el SMAC?

Los Servicios de Medición, Arbitraje y Conciliación (por sus siglas SMAC) es el organismo encargado de supervisar, administrar y registrar todo lo que tenga que ver con el acto de conciliación. 

Dicho organismo se encarga de supervisar el encuentro con el abogado conciliador, así como la firma del acta concluyente. 

Aunque su nombre sea ese, en España puede sufrir variaciones, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que hagamos referencia.

La papeleta de conciliación laboral

Junto a otros requisitos, para solicitar el acta de conciliación debe disponerse de la papeleta de conciliación. 

Esta papeleta de conciliación es un documento escrito que refleja, de forma detallada, los motivos que han llevado a la empresa, o al trabajador, a no estar de acuerdo con las decisiones adoptadas, así como el reclamo realizado.

Dicha papeleta debe presentarse a los servicios correspondientes, cumpliendo con los plazos establecidos. Dichos periodos están fijados por la ley, dependiendo del país al que haga referencia. En España, el plazo es de veinte (20) días desde que ha sucedido el hecho por el cual se quiere presentar un reclamo, por ejemplo, el despido.

El acta de conciliación

El acta de conciliación es el documento que recoge todo lo sucedido en un acto de conciliación laboral. Esta acta, además, incluye las conclusiones a las que se han llegado en el acto de conciliación. 

El acta de conciliación debe firmarse durante la reunión en el SMAC. 

El acta de conciliación es una garantía de que se cumplirá el acuerdo alcanzado. En caso de que la empresa no cumpla con lo acordado, el trabajador podrá solicitar un procedimiento de ejecución.

Otros significados de conciliación laboral

Al margen de la ley, la conciliación laboral puede entenderse de distintas formas.

En este sentido, el significado más conocido es la necesidad existente de un trabajador a compaginar vida personal y vida profesional. A esta proporción se le suele denominar conciliación laboral, pues refleja la capacidad de lidiar con las responsabilidades que una persona tiene en el trabajo, y con las obligaciones que, por otro lado, tiene con su familia y su hogar.

La conciliación laboral, de la misma forma, puede resolverse en un acto de conciliación laboral. Es decir, podría darse la situación de que se presente el mismo concepto con dos significados completamente distintos. Por ejemplo, podemos decir: Juan logró una conciliación laboral, entre el plano laboral y personal, luego de llegar a un acuerdo en una conciliación laboral con su empleador.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 19 de junio, 2020
Conciliación laboral. Economipedia.com