Empleado
El empleado es aquella persona que brinda sus servicios a cambio de un salario por parte de un empleador. Así, los detalles de este vínculo son definidos en un contrato (verbal o escrito).
Un empleado, en otras palabras, es aquel que realiza una tarea por la cual se le reconoce una remuneración.
Cabe señalar que un empleado puede estar trabajando tanto para una institución privada como para una pública, la que además puede o no tener ánimo de lucro. Por ejemplo, los ministerios y las organizaciones no gubernamentales tienen empleados que reciben un sueldo.
Diferencia entre empleado y trabajador
La diferencia entre empleado y trabajador es que el segundo es un término más amplio que incluye a aquellas personas que realizan una actividad económica por su cuenta.
Es decir, al usar el término empleado se da por hecho que existe un superior. De ese modo, se entiende que la persona efectúa una tarea para un tercero o para una organización que no le pertenece.
Características de un empleado
Las principales características de un empleado son:
- Recibe un sueldo de parte de su empleador, usualmente de forma periódica. Por ejemplo, cada mes o cada quince días.
- Existe un contrato laboral por el cual el trabajador acepta una serie de condiciones. Estas incluyen el monto de la remuneración, el horario de trabajo, entre otros.
- El empleado está normalmente sujeto a una serie de exigencias. Nos referimos, por ejemplo, al uso de uniforme o incluso algunas prohibiciones como el no poder trabajar para otra empresa del mismo sector.
- Puede laborar a tiempo completo (ocho horas) o a tiempo parcial.
- Puede tratarse de una persona con cualquier nivel de instrucción: universitario, superior técnico, bachillerato, etc.
- La persona puede tener un contrato temporal, para un trabajo específico (por campaña, por ejemplo) o quizás cuenta con un contrato estable que suele renovarse anualmente.
- De acuerdo al régimen laboral al que pertenece, puede acceder a distintos beneficios como vacaciones, gratificaciones, indemnización en caso de despido, entre otros, dependiendo además de la legislación de cada país.
- Es un término que suele asociarse mucho con quienes son contratados para realizar las labores del hogar como la cocina o la limpieza. A ellos se les conoce como empleados domésticos o empleados del hogar.