Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Lectura: 3 min

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito es una entidad que apoya al sector cooperativo a nivel global. Con ese fin, promueve leyes y ofrece programas de asistencia técnica para difundir nuevas tecnologías y conocimientos.

Otro de los objetivos de esta entidad es propiciar el intercambio de información . Así, fomenta la colaboración mutua y el desarrollo conjunto de todas las cooperativas del mundo.

Cabe mencionar que a este gremio mundial de cooperativas también se le conoce como WOCCU. Esto, por las siglas de su nombre en inglés (World Council of Credit Unions).

Principios del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Los principios del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito son los siguientes:

  • Socios consumidores: Los miembros que fundan la cooperativa reciben financiamiento por parte de la misma. Es decir, son propietarios y clientes al mismo tiempo.
  • Democracia: Los socios de las cooperativas participan activamente en su administración. El voto de cada miembro tiene el mismo valor, al margen de lo que haya invertido en la institución. Esto marca una diferencia respecto a las empresas comunes donde el accionista con mayor participación cuenta con más poder.
  • Inclusión financiera: El público objetivo de las cooperativas son principalmente individuos que no pertenecen a la banca comercial. Es decir, se enfocan en un nicho desatendido por el sistema financiero tradicional por diversas circunstancias. Entre ellas podemos mencionar el bajo nivel de ingresos, el escaso grado de instrucción o incluso la ubicación. En las zonas rurales de los países en desarrollo, por ejemplo, la presencia de la banca suele ser muy baja.
  • No discriminación: Las cooperativas no deben excluir por ningún motivo como la raza, la religión o el sexo. Sobre esto último, cabe resaltar que el WOCCU fundó en el 2009 la Red Global de Mujeres Líderes.
  • Sostenibilidad financiera: Una de las principales preocupaciones del WOCCU es la rentabilidad de las cooperativas. Es decir, se busca que estas empresas generen retornos a sus socios, aunque sea en el largo plazo.
  • Educación financiera: Las cooperativas deben brindar a sus miembros los conocimientos y herramientas necesarias para su desarrollo económico y social. Esto implica, por ejemplo, ofrecer cursos de finanzas o de administración de empresas.
  • Redes de cooperación: Como ya mencionamos, el WOCCU propone que las cooperativas compartan información. De esa forma, se podrán replicar las buenas experiencias.
  • Aporte a la comunidad: Las cooperativas deben propiciar el desarrollo de toda su localidad. Es decir, no solo deben enfocarse en el bienestar de sus miembros. Esto se logra, por ejemplo, con programas de capacitación abiertos, en general, a todos los ciudadanos de la zona.

Historia del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

La historia del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito inicia con la reestructuración de CUNA International. Dicha oficina era una extensión de la asociación nacional de cooperativas estadounidenses (CUNA por las siglas de su nombre en inglés).

CUNA International se creó en la década de los cincuentas para apoyar la actividad cooperativa en todo el mundo. En 1970, ganó autonomía y anunció su reforma, dando lugar a WOCCU. A esta iniciativa se sumaron además los gremios de cooperativas de Canadá y de Australia.

Oficialmente, el WOCCU empezó a funcionar en enero de 1971 en EE.UU. con sede en Madison, Wisconsin. La entidad se conformó con 40 millones de socios de 56 mil cooperativas de más de 70 países.

Luego, en 1975, el WOCCU consiguió el estatus de observador de la Organización de las Naciones Unidas. De esa forma, obtuvo un lugar en la Asamblea General de dicha institución global.

En los años siguientes, el WOCCU se expandió a diversos territorios, cubriendo todos los continentes. Incluso, ha llegado a países como Afganistán donde inició un programa de desarrollo en el 2004.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario