Copropiedad

La copropiedad, también llamada condominio, es la aplicación de la comunidad al derecho de dominio. De esta forma, constituyendo la modalidad más importante de la comunidad de bienes y derechos.

La copropiedad, en otras palabras, es la situación en la que la propiedad de un bien pertenece, como su propio nombre indica, a varios sujetos. Es decir, pertenece a más de un propietario. La copropiedad suele manifestarse en las empresas o bienes inmuebles, donde la propiedad puede presentar diversos propietarios o dueños. De esta forma, los copropietarios cuentan con una parte indivisible del bien, pudiendo hacer uso de ella libremente.

Dependiendo de la regulación que presente el país, sus implicaciones podrían sufrir variaciones.

En ocasiones, también recibe el nombre de indivisión.

Características de la copropiedad

Las características que la definen son las siguientes:

  • Varios propietarios (físicos o jurídicos), sin límite.
  • Unidad del bien. Que no puede encontrarse dividido.
  • El copropietario posee una cuota indivisible del bien, de la que puede hacer uso libremente.

¿Por qué se produce la copropiedad?

La copropiedad es un concepto muy frecuente de ver en el día a día. Cuando una persona sufre la pérdida de un familiar, su herencia queda para los herederos legales o legatarios. Así, cuando una familia hereda un bien inmueble, una casa por ejemplo, este queda en manos de todos los hermanos y, si procede, la pareja.

De esta forma, la vivienda, indivisible como se refleja en la definición, es propiedad de un conjunto de hermanos. Hermanos que, como también se dice en la definición, cuentan con una parte de la vivienda, indivisible hasta su venta. 

Por tanto, hasta su venta, la vivienda queda en régimen de copropiedad, a la vez que los hijos pasan a ser copropietarios del inmueble.

Así, esta es la causa más frecuente en la que vemos la figura de la copropiedad. Sin embargo, en el mundo de la empresa, también se suele ver dicha figura. Así como se ve en otros ámbitos como el matrimonio.

Extinción de la copropiedad

La copropiedad, en España por ejemplo, puede extinguirse cuando así lo solicite uno de los copropietarios. Sin embargo, siempre y cuando la división del bien no produzca la obsolescencia de dicho bien y, por ende, la pérdida de valor para el resto de copropietarios. 

Sin embargo, en función de la legislación de cada país, esta normativa podría sufrir variaciones.

Para ello, a continuación se exponen otros motivos que, internacionalmente, podrían llevar a una extinción de la copropiedad:

  • Desaparición o extinción del bien.
  • Acuerdo entre todos los copropietarios.
  • Pérdida del derecho.
  • Vencimiento de los plazos.
  • Cumplimiento de la condición resolutoria acordada.

Ejemplo de copropiedad

Como se ha expuesto el ejemplo de la vivienda, a continuación, se expone una situación de copropiedad distinta, en el mundo empresarial.

Imaginemos una empresa que sale a bolsa, en la que se emiten un número limitado de acciones. Los compradores de estas acciones son copropietarios de la compañía. Sin embargo, dado que la empresa no puede dividirse, dándole un trozo de la empresa a cada uno de los accionistas, estos quedan en régimen de copropiedad. Por tanto, si la persona desea vender su parte, puede ir al mercado y venderla. 

Además, de venderlas, he aquí un ejemplo de lo que sería una extinción de la copropiedad, o la transferencia de la copropiedad, del derecho.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 27 de octubre, 2020
Copropiedad. Economipedia.com