Legado
El legado es el acto mediante el que una persona decide repartir una parte de sus bienes a una determinada persona. No obstante, dicho concepto presenta varias acepciones, como puede ser el acto simbólico en el que una persona encarga a un determinado sucesor una misión u objetivo.
El legado es un concepto jurídico que, debido a la variedad de acepciones que presenta, puede utilizarse en muchos sentidos.
Entre sus acepciones más utilizadas se encuentra el acto en el que una persona entrega una parte concreta de sus bienes a un sucesor o legatario, tras su fallecimiento o anterior al mismo. Así como al acto simbólico, en el cual, una persona encarga a un sucesor una misión determinada, con el fin de que este la cumpla y siga desempeñando las funciones que previamente realizaba el ordenante.
El legatario es la persona que recibe el legado, el testador el que lo entrega.
Tanto la misión, así como los bienes que recibe el legatario, son considerados el legado.
Este acto simbólico suele verse de forma frecuente en el ámbito empresarial. Especialmente, al producirse una transición en la directiva de una empresa determinada.
Diferencia entre heredero y legado
A continuación, se exponen las principales diferencias entre ambos conceptos, pues tienden a confundirse:
- El heredero puede ser voluntad del testador, o corresponderle por derecho de nacimiento (herederos legales). El legatario solo puede ser elegido por voluntad de dicho testador.
- Los herederos tienen la obligación de responder de las deudas del testador, mientras que el legatario no debe hacerlo.
- Los herederos son sucesores a título universal. Los legatarios son a título particular.
- El heredero no puede renunciar a parte de la herencia, mientras que el legatario, si esta no es onerosa, sí podrá hacerlo.
- El legatario recibe su legado de parte de los herederos. El heredero no necesita autorización para recibir su herencia.
Estas son algunas de las principales diferencias. No obstante, cabe destacar que, como estas, existen otras diferencias que podrían darse.
Tipos de legado
Entre los principales tipos de legado cabría destacar:
- Legado de cosa específica y propia del testador.
- Legado de cosa de un tercero.
- Legado de cosa parcialmente ajena.
- Legado de cosa propia del legatario.
- Legado alternativo.
- Legado de cosa del obligado a satisfacerlo.
- Legado de cosa gravada.
- Legado de cosa genérica.
- Legado de prestaciones periódicas.
- Legado de derechos.
Ejemplos de legado
Un ejemplo de podría ser cuando una persona decide entregar una joya, que para ella era muy especial, a una tercera persona. Siendo, en este caso, el legado para una persona con la que no existe consanguineidad directa, este acto sería considerado un legado.
Otro ejemplo podría ser una persona que preside una empresa, decide dejar a su sucesor y encargar la misión de continuar al frente de la empresa, así como mantener la calidad que esta ofrecía, se dice que esta persona le está “dejando el legado”.