Condominio
El condominio es un derecho que tienen varias personas propietarias de un mismo bien. En el derecho latinoamericano se denomina condominio a las viviendas en régimen de propiedad horizontal.
Esta figura jurídica se regula en los códigos civiles y se trata de un derecho real. Es decir, un derecho de propiedad dividida de manera igualitaria entre varias personas.
Es necesario → Un solo bien, varios propietarios y una división del bien entre todos los propietarios. Aunque en principio se trata una división igualitaria, se permite que no sean iguales por ley o por pacto entre las partes.
Las personas que comparten este derecho de propiedad sobre el mismo bien se denominan condóminos, y en cualquier momento pueden pedir dividir el bien para que no sea propiedad común.
Características del condominio
Las características principales del condominio son:
- Puede usarse el bien por igual entre todos los propietarios.
- Ningún propietario puede destruir el bien.
- Pueden pactar los usos y las partes en las que se divide la propiedad.
- Para la administración del bien deben estar de acuerdo la mayoría de los propietarios.
- Cada uno de los propietarios hará frente a los gastos de manutención del bien según sea su cuota de propiedad.
- En caso de desacuerdo entre las partes puede acudirse al juez.
Condominio en derecho latinoamericano
Como anteriormente indicaba el condominio se utiliza en Latinoamérica para las viviendas en régimen de propiedad horizontal. ¿Qué significa esto? Lo explicamos a continuación.
La propiedad horizontal se trata de pisos o locales de un edificio que se aprovechan de manera independiente, pero tienen elementos comunes entre ellos.
A cada finca privativa se le da una cuota de participación en el inmueble para cargas y beneficios.Es decir, que los propietarios pueden disfrutar de las zonas comunes, pero también deberán hacer frente a los gastos que se necesitan para mantenerlas.
Como se puede observar las viviendas en régimen de propiedad horizontal tienen similitudes al derecho de propiedad de varias personas sobre un mismo bien, que participan igualmente de las cargas y beneficios del mismo, y que disfrutan del bien en común.