Crédito rotativo

El crédito rotativo es una modalidad de préstamo, mediante la cual el deudor recibe un monto de efectivo del cual puede disponer desde su cuenta de ahorros o cuenta corriente. De esa forma, el dinero prestado puede ser utilizado libremente.

Visto de otro modo, el crédito rotativo es un tipo de préstamo, por el cual, la entidad financiera o banco aprueba transferir una cantidad de dinero a la cuenta de uno de sus clientes. Este podrá usar dicho capital para una inversión o consumo.

Cabe precisar, sin embargo, que si el deudor es una persona jurídica, es decir, una empresa, el crédito no será de libre disponibilidad, sino que solo podrá ser destinado a capital de trabajo.

Otro punto a tener en cuenta es que el monto del crédito dependerá de la evaluación que haga cada institución financiera de su cliente. De ese modo, cuanto mayores ingresos regulares reporte el prestatario, por ejemplo, mayor podrá ser el monto prestado.

Un punto adicional importante a explicar es que, a medida que el deudor va cancelando las cuotas generadas por el crédito consumido, este se renueva y puede volver a ser utilizado por el cliente.

Ventajas y desventajas del crédito rotativo

Entre las ventajas del crédito rotativo podemos mencionar las siguientes:

  • Se puede gestionar desde la cuenta de ahorros o cuenta corriente. El cliente no debe ir a la agencia o sucursal del banco cada vez que desee usar este préstamo.
  • A medida que las cuotas se cancelan, el crédito se renueva.
  • Si aumentan los ingresos del cliente, el crédito disponible también puede incrementarse.
  • En caso de que el deudor sea una persona natural, puede utilizar el préstamo libremente.

Asimismo, este tipo de crédito tiene algunas desventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Si el cliente no utiliza prudentemente el crédito, puede ser que llegue a tener problemas para pagar su deuda. Esto genera mayores intereses, es decir, gastos financieros, a la vez que daña el historial crediticio del deudor.
  • En el caso de una persona jurídica, solo puede usarse en capital de trabajo, es decir, es limitado.
  • Como cualquier préstamo, genera gastos financieros (intereses).

Diferencia entre crédito rotativo y tarjeta de crédito

Por último, las principales diferencias entre el crédito rotativo y la tarjeta de crédito son las siguientes:

  • El crédito rotativo no está vinculado a un medio físico particular como una tarjeta. El monto del préstamo se transfiere directamente a la cuenta de ahorros o cuenta corriente.
  • Cuando el cliente usa el crédito rotativo, la entidad financiera programa un número determinado de cuotas a pagar con un tipo de interés fijado, es automático. En cambio, en la tarjeta de crédito el deudor puede elegir pagar el préstamo en varias cuotas o en una sola cuota donde, incluso, no se generan intereses si se paga a tiempo.
  • El crédito rotativo no suele tener beneficios vinculados, como la acumulación de puntos o de millas para viajes. En cambio, las tarjetas de crédito sí dan acceso a estos programas de fidelización.
  • El crédito rotativo ofrece liquidez sin ningún costo adicional al tipo de interés. En contraste, el retiro de efectivo suele cobrar intereses muy altos en la tarjeta de crédito. En ese sentido, el plástico suele ser utilizado más como un medio de pago en comercios que como una fuente de efectivo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 18 de agosto, 2021
Crédito rotativo. Economipedia.com