Cronograma
Un cronograma es una herramienta gráfica que presenta un detalle de las actividades que se deben desarrollar en los tiempos establecidos, al momento que se emprende un proyecto.
No obstante, el objetivo de hacer un cronograma es describir de manera detallada y específica cada una de las actividades que se deben realizar, así como los tiempos que se necesitan para llevar a buen término cada actividad.
Por eso, se hace necesario realizar un cronograma cuando se va a emprender un proyecto, porque lo que se espera es que cada actividad se desarrolle en el tiempo estipulado, de manera que logre hacer un uso óptimo del tiempo y cada fase se realice organizada y ordenadamente.
Entonces, el cronograma debe detallar la fecha de inicio y de culminación de cada fase o actividad del proyecto, debido a que lo único que interesa es que se cumplan con los tiempos establecidos, los tiempos utilizados ya deben incluir la consideración de todos los imprevistos que se pudieran presentar.
Además, el cronograma debe ser visualizado en forma física o digital por todos los involucrados en el desarrollo del proyecto, para que se realice cada fase o etapa en los tiempos previstos.
¿Por qué es importante hacer un cronograma?
En general, es importante organizar un cronograma siempre que se quiera implementar un proyecto. Esta herramienta permite primero organizar adecuadamente todas las actividades, luego poderlas ejecutar y finalmente llevar un monitoreo que logre determinar que efectivamente se desarrollan en forma ordenada y en los plazos establecidos.
¿Cómo se hace un cronograma?
Para elaborar un cronograma es preciso hacer lo siguiente:
- En primer lugar, descomponer todo el proyecto en partes y determinar cuando tiempo se requiere para cada parte.
- Luego se organiza al recurso humano y se le asigna a cada uno la responsabilidad que le corresponde en cada etapa para concluir de manera exitosa el proyecto.
¿Qué herramientas se pueden utilizar para diseñar un cronograma?
Para hacer un cronograma podemos utilizar diferentes herramientas. A continuación veremos cuáles.
1. Diagrama de Gantt
Por un lado, el diagrama de Gantt es una herramienta que describe por medio de barras horizontales todas las tareas que deben desarrollarse a lo largo de la implementación de un proyecto y los tiempos requeridos en cada etapa.
De cualquier manera, es la técnica más utilizada, porque permite visualizar fácilmente la fecha de inicio y de término de cada actividad.
2. Diagrama PERT
Por otra parte, el diagrama PERT hace la representación gráfica por medio de una red de tareas, colocadas de forma encadenada siguiendo un cierto orden y estructura que permitan alcanzar el logro de los objetivos, al hacer la programación de un proyecto.
Luego, las flechas correlacionan relaciones de causalidad y dependencia entre cada una de las actividades y de los procesos.
3.El diagrama CPM
Por supuesto, el diagrama CPM es conocido como método del camino crítico, establece una relación entre las actividades buscando encontrar las rutas más cortas para lograr implementar el proyecto, de manera que sea más simple su proceso de seguimiento y control.
Pasos para elaborar un cronograma
Los pasos más importantes para elaborar un cronogramas de actividades son:
- Enumerar el listado de actividades.
- Establecer las relaciones entre las actividades.
- Considerar los recursos que se necesitan.
- Hacer la estimación de los plazos y tiempos requeridos para cada actividad
- Diseñar el cronograma.
Para finalizar, vemos que elaborar un cronograma de actividades ayuda a que se organicen todas las actividades de una manera lógica y bien estructurada, lo que favorece que sea más fácil implementar, darle seguimiento y controlar mejor el desarrollo de un proyecto. Un buen cronograma ayuda a que se haga un uso eficiente de los tiempos para la gestión de cualquier proyecto.