Asignación de recursos
La asignación de recursos es el proceso que consiste en distribuir los recursos disponibles en un momento determinado, entre las diferentes alternativas o usos.
Las diversas economías del mundo tienen que distribuir o asignar los factores productivos: capital, trabajo y tierra. Esta distribución debe realizarse de forma eficiente entre las diferentes alternativas, para poder obtener resultados positivos.
Los recursos con los que se puede contar en un momento determinado, son prácticamente limitados, en tanto que las necesidades a cubrir con ellos son a todas luces ilimitadas. Distribuir entre diferentes alternativas de forma eficiente los factores productivos no es sencillo. Por ello, el tema de la asignación de recursos resulta una tarea titánica.
Aspectos claves del proceso de asignación de recursos
En el proceso de asignación o aplicación de recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y recursos técnicos, nunca será una tarea fácil de realizar, se pueden tomar decisiones interesadas, erróneas, de acuerdo a valores personales y sociales, vanas o simples, etc. Siendo sus consecuencias terribles para cualquier empresa, sociedad, país, o familia.
Por ello la tarea de este proceso exige planeación, manejo de estadísticas, experiencias, profundos estudios y cálculos. La elección de personas para tal tarea es clave o fundamental en cualquier circunstancia.
Asignación de recursos pública o privada
El proceso de asignación de recursos engloba ciertos medios que hace posible su manejo. En las economías denominadas como economías de mercado, está presente el sistema de precios. Como el mecanismo del precio sirve de guía de las actividades económicas, este se presta como medio para la asignación de recursos en las distintas economías fundamentadas en el libre mercado.
En otras economías, como en el caso de la economía socialista, prevalece la ausencia del mecanismo del precio, la asignación de recursos se lleva a cabo o más bien, se efectúa mediante organismos de planificación.