Crowdsourcing

El crowdsourcing es el proceso mediante el que una empresa procede a externalizar tareas que, previamente, realizaban empleados de la propia organización. De esta forma, dejan dichas labores a cargo de un grupo de personas externo.

El crowdsourcing busca externalizar (delegar) tareas para que estas sean realizadas por un grupo numeroso de personas. Este colectivo suele estar compuesto por profesionales cualificados en el área de la empresa, los cuales presentarán sus propuestas e ideas a la dirección de esta.

Por tanto, una vez presentadas las propuestas, la empresa designará qué personas son las correctas para llevar a cabo el trabajo correctamente y ajustándose a los criterios de la compañía.

A través del crowdsourcing las empresas logran atraer talento e innovación.

Como parte del crowdsourcing, la empresa debe además corresponder con un pago de servicios a aquellas personas que han ejecutado el proyecto o las tareas.

Ventajas y desventajas del crowdsourcing

A través de este sistema, las empresas logran innumerables beneficios que, de haberlo hecho por su cuenta, no habrían obtenido. Sin embargo, de la misma forma, existen situaciones en las que el crowdsourcing pasa de ser una ayuda a un impedimento. 

Para ello, veamos con qué ventajas y desventajas cuenta este sistema.

Así, entre las ventajas que aporta el crowdsourcing cabría destacar las siguientes:

  • Reducción de costes para la empresa, ya que no requiere de una contratación.
  • Reducción de esfuerzos, pues se está externalizando la tarea.
  • Capacidad de innovar, dado que los candidatos posibles son ilimitados, al igual que sus ideas.
  • Mayor objetividad al contar con visiones externas.
  • Elimina las barreras de financiación, permitiendo a terceros participar en proyectos.

Por otro lado, entre las desventajas cabría destacar las siguientes:

  • Se ofrecen salarios fuera de mercado.
  • No existe una relación de confianza con los ejecutores de las tareas.
  • Posibilidad de que se pierda la protección de la propiedad intelectual.
  • Pueden existir discrepancias entre los objetivos de la empresa y la forma de trabajar de los ejecutores.
  • Requiere de grandes incentivos para ser eficiente.

Origen del crowdsourcing

El crowdsourcing nace en 2006, cuando el periodista y editor de la revista Wired, Jeff Howe, acuña y da nombre a dicho fenómeno en un artículo durante el mes de junio del mismo año. En el artículo, Howe expone el concepto, a la vez que muestra cómo se han ido sucediendo las situaciones para que dicho fenómeno ocurriese. 

Howe definió el concepto como “la externalización, por parte de una empresa o institución, de una función realizada por un empleado, a un grupo indefinido (y normalmente grande) de personas, mediante una convocatoria abierta. Esta externalización puede tomar la forma de una producción de iguales (peer-production) cuando el trabajo se realiza de forma colaborativa, pero también puede llevarse a cabo de forma individual”.

Posteriormente, muchos han sido los autores que han tratado de ofrecer su versión. Sin embargo, la gran cantidad de autores que han tratado de perfeccionar el término ha diluido el consenso.

El nombre proviene de una contracción y un neologismo de la palabra “crowd” (masa de gente) y “outsourcing” (externalización).

Tipos de crowdsourcing

Entre los tipos de crowdsourcing que definió Howe cabría destacar los siguientes:

  • Crowdfunding: Conocido como financiación colectiva.
  • Crowdlending: Otra forma de financiación colectiva.
  • Crowdcreation: Creación colectiva.
  • Crowdlearning: Aprendizaje colectivo.
  • Crowdvoting: Votación colectiva.
  • Crowdwisdom: Conocimiento colectivo.

Con el paso del tiempo, muchas han sido las nuevas variedades que han ido surgiendo, como el crowdshipping, el crowdranking, el crowdspeaking, entre otras.

Ejemplo de crowdsourcing

Un claro ejemplo de crowdsourcing son los concursos que son organizados por marcas de alimentación. Estos proponen la introducción de, por ejemplo, nuevos sabores en un determinado producto de alimentación

Para ello, la compañía lanza por sus redes sociales un llamamiento a la participación de una determinada comunidad social en un concurso para elegir un nuevo sabor. Todos los integrantes de la comunidad ofrecen sus ideas, teniendo que ser la marca la que selecciona la idea que más le gusta, así como al que propuso la idea.

Una vez seleccionado, la empresa le entrega el premio al concursante, a la vez que acomete el proyecto. 

Esto produce que la empresa, sin necesidad de contratar personal para un departamento de innovación, pueda testear el mercado, a la vez que está innovando en su producto.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 21 de julio, 2020
Crowdsourcing. Economipedia.com