Cuadrilátero
El cuadrilátero es una figura geométrica, específicamente un polígono, conformada por cuatro lados, cuatro ángulos y cuatro vértices.
Cabe señalar que un polígono es una figura bidimensional cerrada constituida por un número finito de segmentos consecutivos. A los segmentos se les denomina lados y a sus intersecciones, vértices.
El cuadrilátero es entonces una figura de cuatro lados, los cuales pueden o no ser de igual longitud. Asimismo, tiene cuatro ángulos interiores y exteriores, que corresponden a cada vértice.
Además, cada cuadrilátero cuenta con dos diagonales, que son aquellos segmentos que unen un lado o vértice de una figura geométrica con el lado opuesto.
Elementos del cuadrilátero
Guiándonos del gráfico en la parte inferior, los elementos de cuadrilátero son los siguientes:
- Vértices: A,B,C,D.
- Lados: AB,BC,DC,AD.
- Ángulos interiores: w,x,y,z. Suman 360º.
- Ángulos exteriores: s,t,u,v.
- Diagonales: Son los segmentos de recta que unen vértices opuestos de la figura. Son AC y DB.
Tipos de cuadrilátero
Los tipos de cuadrilátero son:
- Paralelogramo: Es un cuadrilátero donde los lados opuestos son paralelos entre sí (los segmentos no llegarían a intersecarse aunque fueran prolongados) y miden la misma longitud. Es una categoría dentro de la cual se encuentran otras varias.
- Cuadrado: Es un tipo de paralelogramo con cuatro lados de igual longitud y paralelos entre sí. Sus ángulos interiores son rectos, es decir, miden 90º. Sus diagonales son perpendiculares entre sí (cuando se cortan forman cuatro ángulos de 90º).
- Rectángulo: De sus cuatro lados, hay dos pares de lados de igual longitud. Todos sus ángulos interiores miden 90º. Sus diagonales miden lo mismo, pero no son perpendiculares entre sí.
- Rombo: Todos sus lados tienen la misma longitud. Dos de sus ángulos interiores son agudos (menores a 90º), miden igual y están uno frente al otro. En tanto, los otros dos ángulos interiores son obtusos (mayores a 90º) y también miden lo mismo. Sus diagonales son perpendiculares entre sí, pero miden diferente.
- Romboide: Tiene dos pares de lados que se corresponden en longitud y tiene dos ángulos interiores agudos y dos obtusos. Cada par de ángulos, que miden también lo mismo, están uno frente al otro.
- Trapecio: Tiene solo dos lados que son paralelos entre sí, llamados base del trapecio, y que tienen diferente longitud. La altura del trapecio es el segmento de recta que une ambas bases o sus prolongaciones.
- Trapezoide: Es un cuadrilátero sin lados paralelos.
También se puede clasificar a los cuadriláteros en función de la medida de sus ángulos:
- Cóncavos: Cuando al menos uno de sus ángulos interiores es mayor a 180°.
- Convexos: Cuando ninguno de sus ángulos interiores mide más de 180°.
Perímetro y área del cuadrilátero
Para conocer mejor las características de un cuadrilátero podemos calcular lo siguiente:
- Perímetro(P): Es la suma de los lados:
P=AB+BC+CD+AD
- Área(A): La complejidad cálculo varía en cada caso. En un cuadrado, por ejemplo, solo se eleva la longitud del lado al cuadrado. Sin embargo, se pude aplicar una fórmula que aplica a todo tipo de cuadrilátero:
Donde s es el semiperímetro (P/2), y α y β son dos ángulos opuestos del cuadrilátero. Asimismo, a,b,c y d son las longitudes de los lados, y cos indica que se calculará el coseno de un ángulo.
Ejemplo de cuadrilátero
Supongamos que tenemos un cuadrilátero cuyos lados y sus longitudes respectivas son las siguientes (todo medido en metros):
AB: 23
BC: 10
AC: 25
AD: 12
Asimismo, el ángulo formado entre AB Y BC es 40º y el que forman CD y AD es 60º ¿Cuál es el perímetro y el área del cuadrilátero?
P= 23+10+25+12= 70 metros
Entonces, para calcular el área primero hallamos el semiperímetro y aplicamos la fórmula mostrada en el apartado anterior: