Curva isocuanta
Una curva isocuanta es una representación gráfica que muestra las infinitas combinaciones de dos factores con los que se puede obtener la misma cantidad de producto.
Habitualmente, esos dos factores de producción suelen ser el capital y el trabajo. No obstante, se podría utilizar cualquier otro factor. En el artículo haremos alusión a dichos factores mediante los términos factor «a» y factor «b».
Las combinaciones de factores que producen la misma cantidad de producto y son indiferentes para el productor se encuentran en la misma curva isocuanta. Cuando añadimos más cantidad de un factor, sin reducir el otro, tendremos una curva isocuanta más elevada.
Propiedades de las curvas isocuantas
En cuanto a sus propiedades podemos destacar:
- Son siempre continuas. De esta propiedad podemos deducir por tanto que son derivables.
- Hay infinitas curvas isocuantas.
- Cuanto más alejada del origen esté la curva (más a la derecha), mayor será el nivel de producción.
- Su pendiente desciende a la derecha, esto se debe a que un recurso puedo ser sustituido por el otro.
- Son decrecientes. Los factores de producción son sustitutivos, si quiero utilizar más factor de producción “a”, entregaré a cambio “b”.
- Son convexas respecto al origen. Cuanto más tengo de “b” menos lo valoro y estaré dispuesto a cambiar más de cantidad de éste por “a”.
- Las curvas isocuantas no se cruzan.
En el supuesto de que dos isocuantas se cortaran, ¿Qué ocurriría?
Para el punto E, significaría que para una misma combinación de factores “a” y “b”, se obtienen distintos niveles de producción. Esto es algo irracional, ya que el empresario elige siempre la opción más eficiente.
También lo podemos explicar por reducción al absurdo. Es decir, partiendo de que dos combinaciones de bienes de una misma isocuanta son indiferentes entre sí, ya que se obtiene el mismo nivel de producción.
De esta forma:
- A y B son indiferentes entre sí
- B y C son indiferentes entre sí
- Entonces A y C son indiferentes entre sí.
Algo que no es verdad, ya que A y C se encuentran en isocuantas distintas y, con esas combinaciones de factores, se obtienen distintos niveles de producción.
Las curvas isocuantas definen un campo de producción significativo, en las que las productividades marginales de todos los factores de producción son positivas. Cuando el empresario se sitúa en esta área, produce de forma eficiente. Si no se situase, no lo es. Esto se debe a que la productividad marginal de algún factor es negativa.