Déficit de capital
El déficit de capital es una situación en la que el volumen de gasto en capital de un país es superior al de ingresos de capitales. También es frecuente encontrar esta modalidad de déficit en el sector privado, teniendo en cuenta la pérdida de valor de los activos de las empresas.
El caso contrario es el superávit de capital.
Por lo tanto, podemos distinguir dos tipos de déficit de capital: el macroeconómico o público, que afecta a las administraciones públicas de un país, y el microeconómico o privado, que afecta a empresas y familias. Vamos a verlos de forma separada:
Déficit de capital en el sector público
Es uno de los componentes del déficit exterior de un país. Imaginemos que una nación no necesita financiación externa porque dispone de suficientes recursos de capital propios. Así, con el excedente de dinero que tiene, podrá financiar proyectos en otros países, lo que generará salida (déficit) de capital fuera del país en modo de inversiones.
Por el contrario, si el país no tiene suficiente capital para financiarse pedirá dinero en el extranjero, por lo que habrá más entradas de capital que salidas (superávit de capital).
También se puede llamar déficit de capital cuando el gasto en capital de un país es superior al de ingresos de capitales. Por este motivo se recurre a otras formas de financiación externa para poder afrontar las actividades e inversiones públicas y, por consecuencia, un mayor nivel de endeudamiento.
El hecho de que el volumen de gasto de capital sea superior al de ingreso se explica porque el país cuenta con una extensa lista de activos económicos con los cuales financia su actividad. Por muchos de ellos debe responder ante terceros por medio de obligaciones (pagos de interese, por ejemplo), como puede verse en el concepto de déficit público.
La principal y más corriente consecuencia de la aparición de un déficit fiscal es un pronunciado endeudamiento que surge para el Estado. Por esa razón, las medidas que suelen tomarse como reacción a este hecho se centran principalmente en políticas monetarias (principalmente se suelen enfocar en la inyección de dinero en la economía del país).
Déficit de capital en el sector privado
La aparición de un déficit de este tipo a menudo responde a posibles pérdidas de valor de activos. Esto ocurre porque, dada dicha reducción en el valor de los activos o bienes, uno cuenta con menor posibilidad de respuesta ante los acreedores.
Al igual que ocurre en el ámbito macroeconómico, un déficit de capital se presenta de la mano de falta de liquidez. Ante la misma, las compañías (al igual que hacen los estados) deben buscar nuevas formas de financiación para poder llevara cabo con cierto nivel de éxito su actividad económica y evitar una posible bancarrota.
Un sector especialmente medido a través del prisma del déficit de capital es, por ejemplo, el bancario, en el que debido a la naturaleza de su negocio constantemente se analiza el valor del capital con el que cuentan con respecto a sus obligaciones por medio de lo que se llaman ratios de capital.