Derecho real

El derecho real es aquel que permite a su titular obtener beneficio económico de un determinado bien. Esto, de manera inmediata, exclusiva y protegida por las autoridades correspondientes.

En otras palabras, el derecho real es la atribución que la ley reconoce a una persona para hacer uso de una propiedad y conseguir ventajas económicas por ello.

Se suele hacer referencia a derechos reales sobre bienes materiales o tangibles. Sin embargo, debemos recordar que existen los derechos de propiedad intelectual sobre bienes intangibles, como la fórmula de una nueva gaseosa.

Otro asunto a tomar en cuenta es que el derecho real se puede ejercer de forma total y exclusiva por parte de un individuo, o se puede compartir con otras personas. Por ejemplo, una familia que vive en un apartamento hace uso compartido de ese bien inmueble.

Ejemplos de derechos reales

Algunos ejemplos de derechos reales son:

  • Posesión: Significa mantener la custodia del bien protegido.
  • Usufructo: Derecho de goce o disfrute de una cosa ajena, sin convertirse en su propietario.
  • Uso y habitación: Esto se da en el caso de los inmuebles. El arrendatario de una vivienda la puede ocupar y utilizar, pero no es su propietario.
  • Transmisión: El titular puede vender, dejar en herencia o dar en donación una propiedad.

Derecho real versus derecho de propiedad

Es importante remarcar que el derecho de propiedad es un tipo de derecho real que engloba todos los poderes que se pueden ejercer sobre un bien.

Así, el propietario de un activo tiene derecho a usarlo, transferirlo, venderlo, destruirlo, entre otros.

En otras palabras, el derecho de propiedad es un caso de derecho real donde las atribuciones son plenas o completas.

Por lo tanto, quien ejerce un derecho real sobre una propiedad no necesariamente es su dueño.

Características del derecho real

Las principales características del derecho real son las siguientes:

  • Inmediatez: El titular puede hacer uso del bien de manera inmediata, sin el permiso previo de otra persona. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan existir excepciones si en el ejercicio de esta facultad se están afectando los derechos de otro individuo.
  • Facultad de exclusión: El titular tiene la atribución de impedir que otros puedan acceder al bien protegido. Es por ello que el dueño de una vivienda, por ejemplo, puede impedir que personas extrañas ingresen a su inmueble.
  • Preferencia: Se garantiza la protección ante la ley, antes que a otra persona que también podría reclamar ese derecho. Por ejemplo, imaginemos que un individuo posee un terreno y lo vende. Entonces, seguirá siendo reconocido como titular de la propiedad hasta que en los registros oficiales se reconozca al nuevo dueño.
  • Persecución: Significa que el titular puede reclamar la devolución de una propiedad que le ha sido sustraída o arrebatada. Igualmente, puede impedir que la persona que se ha apropiado del bien indebidamente pueda explotarlo o beneficiarse de él.

Modos de adquirir el derecho real

Existen dos modos de adquirir un derecho real:

  • Originarios: El derecho no se basa en el de un titular anterior. Por ejemplo, si una persona encuentra en medio de la calle un billete de 10 euros.
  • Derivativos: Cuando el derecho procede de un titular anterior. Por ejemplo, si una persona compra una vivienda que antes le pertenecía a alguien más.

Cabe remarcar que los derechos reales adquiridos de modos derivativos no necesariamente implican una contraprestación. Es decir, puede tratarse de una compraventa, donación o herencia.

Asimismo, el adquiriente puede obtener derechos reales distintos o iguales, pero nunca superiores, a los del titular anterior. Así, por ejemplo, una persona que arrienda un apartamento puede subarrendarlo, pero no puede transferir la propiedad de ese bien.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 14 de marzo, 2020
Derecho real. Economipedia.com