Derechos arancelarios
Los derechos arancelarios son impuestos o tributos que se aplican a los bienes que se comercian internacionalmente.
Los derechos arancelarios generalmente se aplican sobre las importaciones, pero también existen casos en que se aplican a las exportaciones. Se trata de una restricción o barrera al comercio internacional. Su objetivo principal suele ser proteger a los productores nacionales de la competencia impuesta por los productores extranjeros.
Tipos de derechos arancelarios
Existen principalmente tres tipos de derechos arancelarios de acuerdo a su forma de aplicación: ad-valorem, específico y mixto.
- Ad-valorem: Se calcula como un porcentaje sobre el valor de la mercancía. Así, por ejemplo, un 20% de arancel sobre un licor francés que vale 80 euros implica un tributo de 16 euros.
- Específicos: Son aquellos que se aplican como un monto fijo de tributo por unidad o cantidad de la mercancía. Así, por ejemplo, 10 euros por kilo de azúcar importada.
- Mixtos: Son aquellos que combinan una parte ad-valorem y otra específica.
Efecto de los derechos arancelarios en el comercio internacional
Suponga que sin restricciones al comercio el precio de la ropa importada es de 4 euros (por prenda). A ese precio la cantidad demandada es de 300 unidades.
Luego, el Gobierno establece un derecho arancelario de 2 euros a las importaciones de ropa. No existen costos de transporte.
El precio de la ropa que enfrentan los consumidores aumenta de 4 a 6 euros (se representa con la línea punteada). La cantidad demandada se reduce de 300 a 250 unidades. La producción interna, por su parte, aumenta de 100 a 150 unidades, mientras que las importaciones disminuyen de 200 a 100 unidades.
De modo más general podemos afirmar que los efectos de un arancel en un mercado son los siguientes: se tiende a aumentar el precio que enfrentan los consumidores. La cantidad consumida y las importaciones disminuyen, mientras que la producción interna aumenta.
Costo económico de los derechos arancelarios
Cuando se imponen derechos arancelarios, los agentes de la economía son afectados de distinta forma:
- Productores: Los productores locales pueden aumentar sus ventas mientras que los productores extranjeros las disminuyen.
- Consumidores: Los consumidores enfrentan un mayor precio y por ende su cantidad demandada disminuye.
- Gobierno: El Gobierno recauda recursos del pago de los aranceles.
A pesar de que algunos agentes se benefician y otros salen perjudicados, el resultado neto es negativo puesto que la pérdida de los consumidores supera a las ganancias obtenidas por los productores locales y el Gobierno. De esta forma se afirma que los aranceles causan ineficiencia económica.