Derogación

La derogación es el procedimiento por el cual se deja a una norma ya sea ley o reglamento sin vigencia, es decir, sin eficacia normativa.

La derogación provoca que una normativa ya no sea aplicable y no pueda ser esgrimida en la vida diaria ni en un juicio porque no se encuentra vigente.

¿Como se produce esta derogación?

La derogación normativa suele estar producida por una publicación de una nueva ley que sustituye a la anterior y, por tanto, la deroga. Aunque también se puede derogar una norma por la publicación de una norma no posterior, sino contradictoria a la actual.

Requisitos para la derogación de una ley

Para la derogación de una ley se debe cumplir con un triple requisito:

  • Igualdad de materia de leyes.
  • Identidad de personas a las que va dirigida la ley.
  • Contradicción entre los fines de la norma.

Habitualmente la ley posterior que deroga la ley anterior, suele contener una disposición derogatoria. Es decir, un fragmento de texto que se encarga de derogar de manera expresa la anterior norma.

Características de la derogación

La derogación no suele ser completa de una ley (este proceso es conocido como abrogación) sino que suelen derogar un apartado concreto de una ley o un conjunto de artículos en concreto.

La derogación de una norma implica la carencia de vigencia de la norma derogada y su imposibilidad de aplicación a partir de ese momento. No obstante, eso no significa que los casos ocurridos antes de la entrada en vigor de la nueva ley serán juzgados o dirimidos de acuerdo a la nueva ley. Al contrario, estos seguirán siendo juzgados por la normativa que existía cuando se produjeron estos casos.

Tipos de derogación

Los principales tipos de derogación son:

  • Expresa: Se produce cuando existe una disposición derogatoria que explícitamente indica la derogación del artículo correspondiente de la norma anterior.
    • A su vez puede ser total o parcial: Puede referirse a una ley concreta o a todas las disposiciones contrarias la nueva ley.
  • Implícita o tácita: Se produce cuando no existe una disposición derogatoria y se presume por la contradicción de la norma posterior con la anterior.
    • Según las reglas básicas de derecho, una norma posterior deroga una norma anterior, herencia del derecho romano que rezaba así: «lex posterior derogat priori». El problema de este tipo de derogación es la falta de concreción.

Diferencia entre derogación y abrogación

La abrogación deja sin valor la totalidad de una norma jurídica. Es un acto que no anula partes de una ley, sino que solamente se utiliza para anular la totalidad de la norma.

Las principales diferencias entre abrogación y derogación se pueden ver resumidas en la siguiente tabla: 

Abrogacion Y Derogacion

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 31 de agosto, 2020
Derogación. Economipedia.com