Desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso en el cual el individuo se centra en descubrir determinados aspectos para llevarlos a la práctica y mejorar su salud, virtudes, talentos y capacidades. El objetivo es vivir de forma equilibrada y que haya consonancia entre cuerpo y mente.

El desarrollo personal se puede denominar como un proceso de transformación en el que una persona decide cambiar aspectos de su vida para sentirse mucho más realizada y plena.

La mayoría de los seres humanos tienen ámbitos en su vida que desean cambiar. Pero muchas veces no se pasa a la acción para que se produzca ese ansiado cambio. Muchas creencias limitantes hacen que un individuo no se lance a mejorar su vida.

A veces, todo queda en un proceso de intenciones. Pero si se pone en práctica todo lo necesario para generar cambios pueden obtenerse resultados satisfactorios para esa persona.

El desarrollo personal pretende conseguir que se lleve a cabo una superación personal, se implementen acciones para cambiar comportamientos, actitudes o pensamientos. El objetivo es siempre que la persona consiga una mejor calidad de vida y un bienestar mucho mayor. De ahí la importancia del desarrollo personal en nuestra vida.

Plan de acción para poner en marcha el desarrollo personal

Existen una serie de pasos destacados para mejorar determinados aspectos de una persona y que esta tome las riendas de su vida e implemente estos cambios:

  • Autoconocimiento: El autoconocimiento es la habilidad que tiene una persona para descubrir sus puntos fuertes y potenciarlos. Conocer sus defectos, fortalezas y aquello que le caracteriza. Por lo tanto, para empezar este proceso de cambio será recomendable empezar a conocerse uno mismo. Es recomendable hacer una lista con todo lo anteriormente mencionado y a partir de ahí organizar un plan de acción para llevarlo a cabo.
  • Objetivos: Para crear un plan de acción adecuado, es necesario establecer los objetivos que tiene una persona en cuanto a superación personal. Si desea perder peso, cambiar de hábitos, dejar de fumar, empezar a meditar, etc. Habrá que determinar los objetivos y establecer un tiempo para empezar a ver resultados y que se cumplan las metas propuestas.
  • Plan de acción: Es el momento de pasar a la acción y establecer una serie de acciones para conseguir los objetivos anteriormente planteados.
  • Recursos: Para llevar a cabo esas acciones, será importante también valorar los recursos que uno tiene o aquellos de los que puede disponer. Por ejemplo, si una persona quiere empezar a meditar, podrá tomar clases con un profesional o recurrir a vídeos informativos sobre esta práctica.
  • Resultados: Es necesario dedicar tiempo a cuidarse uno mismo y a implementar las tareas que ayudarán a que ese cambio se genere. Por ello, hay que ir valorando los resultados a medio y largo plazo para saber si ese es el camino a seguir o se necesita realizar algún cambio para mejorar los resultados que uno desea conseguir.

Ejemplo de desarrollo personal

El desarrollo personal se puede dar en diferentes áreas de la vida de una persona. En sus relaciones, emociones, salud, cuerpo o finanzas personales.

Por este motivo, lo importante es determinar aquello en lo que uno quiere mejorar y sentirse mucho más pleno.

Por ejemplo, si una persona quiere aprender a gestionar mejor sus emociones, podrá poner en práctica pautas y recomendaciones sobre inteligencia emocional. El objetivo será conocerse y sentirse mejor consigo mismo, valorar todas las emociones, aceptarlas y crecer como persona.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 04 de abril, 2021
Desarrollo personal. Economipedia.com