Dígito
El dígito es el número que se expresa mediante un solo guarismo, término usado para nombrar aquel símbolo que describe una cantidad.
Es decir, el dígito es aquel número que se escribe con un solo signo. Así, en el sistema decimal, que es el que hemos adoptado, tenemos diez dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
El término dígito proviene de «digĭtus» que en latín se puede traducir como dedo. Entonces, podemos comprender el por qué de ese origen etimológico pues contamos con un sistema numérico con diez dígitos, el mismo número de dedos de las manos con los que contamos las personas.
Cabe señalar que aquellas cifras que pueden representarse con un solo símbolo se le denomina número dígito.
Lo anterior quiere decir que nuestro sistema existen números, por ejemplo, con dos dígitos como 24, con tres, como 142, e incluso hasta el infinito.
Dígitos en el sistema binario
En el sistema binario, utilizado en la computación, los números solo se representan con dos dígitos: 0 y 1.
Así, la interpretación de los números es diferente que en el sistema decimal. Por ejemplo, 37 en el sistema decimal es 100101 en el sistema binario.
En ese sentido, debemos recordar que para pasar un número del sistema decimal al binario debemos dividirlo entre 2 hasta que el dividendo sea menor que 2, considerando los residuos, como vemos a continuación:
37/2=18 residuo 1
18/2=9 residuo 0
9/2=4 residuo 1
4/2 =2 residuo 0
2/2=1 residuo 0
último cociente: 1
Tomamos entonces los residuos y el cociente en orden inverso y obtenemos que 37 en el sistema decimal equivale a 100101 en el sistema binario.
Dígito en astronomía
Cabe mencionar además que según la Real Academia Española dígito tiene otra acepción: Cada una de las doce partes iguales en que se divide el diámetro aparente del sol y el de la luna en los cómputos de los eclipses.