Economías de aglomeración
Las economías de aglomeración consisten en las ganancias que obtienen las empresas por localizarse unas cerca de otras. Esto, como consecuencia de una mayor accesibilidad a diversos recursos ( tangibles e intangibles), lo que genera eficiencias.
Es decir, las economías de aglomeración se refieren a los beneficios que reciben las compañías como producto de la concentración en un área geográfica determinada de proveedores, consumidores, competidores, inversionistas, entre otros, todos vinculados.
Visto de otro modo, cuando dos o más empresas se ubican en una misma zona, pueden compartir recursos y conocimientos. De ese modo, generan sinergias y aumentan la eficiencia de sus procesos.
Aspectos clave de las economías de aglomeración
Entre las características clave de las economías de aglomeración, destacan:
- Se explica, en parte, por una reducción en los costes de transporte. Así, será más barato para las compañías realizar transacciones y organizar reuniones.
- La concentración de empresas permiten que los agentes económicos tengan acceso a una mayor variedad de bienes y servicios.
- Propician la generación de negocios y alianzas estratégicas entre organizaciones.
- Incentivan el crecimiento poblacional. Por ende, se hace más rentable el desarrollo de infraestructuras para ofrecer servicios básicos como salud y educación.
- Para entender mejor el punto anterior, imaginemos que una red de clínicas está evaluando dónde construir una nueva sede. Dicho proyecto no sería atractivo en una localidad poco poblada porque la frecuencia de pacientes sería baja. En cambio, en una ciudad, la concurrencia de personas sería mayor, por lo que sí se justificaría una gran inversión.
- Se facilita la difusión de conocimiento entre los agentes económicos.
- Están relacionadas con los efectos de red. Dicho fenómeno se da cuando, a mayor número de consumidores, mayor valor o utilidad brinda el bien o servicio al comprador.
- Se vincula a las economías externas de escala porque, por factores ajenos a las empresas, estas ganan eficiencia.
Ejemplo
Un hecho que ejemplifica las economías de aglomeración es, en general, el crecimiento de las ciudades en las últimas décadas. Esto, a la par del decrecimiento de la población rural.
Las áreas urbanas han permitido no solo el incremento del comercio, sino la formación y concentración de capital humano. Esto, como consecuencia del intercambio de conocimientos entre las personas.