Efectos de red

Se dice que ocurren efectos de red cuando el valor de un bien o servicio depende del número de personas que lo utilizan.

En general, cuando existe un efecto de red, mientras mayor sea el número de usuarios, mayor valor o utilidad tendrá ese bien o servicio.

Los efectos de red se estudiaron inicialmente en la década de los 70´s, en el contexto de la telefonía de larga distancia. Hoy en día, son un fenómeno ampliamente reconocido en la industria de tecnologías de información y comunicación con presencia en varios sectores como software, comercio electrónico, etc.

Tipos de efectos de red

Existen varios tipos entre los que cabría destacar los siguientes:

  • Directos: Son los efectos de red más simples y directos en donde un incremento en el uso del bien genera un incremento en su valor (o decrecimiento). Así, por ejemplo, mientras más usuarios tenga una red social, más valorada es por los usuarios.
  • Indirectos: Existen efectos de red indirectos cuando el uso de un producto o servicio impulsa la producción y valor de otros complementarios, lo que a su vez aumenta el valor del producto original. Así, por ejemplo, existen efectos de red indirectos asociados con el uso de Windows cuyo valor aumenta con la mayor producción y disponibilidad de nuevas aplicaciones y otros productos complementarios.

Ejemplo de efecto de red

Un buen ejemplo de dichos efectos es internet. En sus inicios, tenía muy pocos usuarios (en su mayoría investigadores y militares), por lo que su valor era relativamente pequeño.

A medida que el número de usuarios fue subiendo, se fueron creando más contactos, más sitios que visitar y más aplicaciones. De esta forma, el valor de Internet fue creciendo hasta volverse una herramienta imprescindible hoy.

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 28 de junio, 2016
Efectos de red. Economipedia.com